Economía, sociedad y política en España en el periodo 2018-2025

 Los temas de Historia de España de 2° de Bachillerato terminan cronológicamente en 2018.

Apuntamos aquí la evolución de los procesos y hechos significativos de los años siguientes (que coinciden con la presidencia de Pedro Sánchez). La cercanía en el tiempo hace que su selección e interpretación sea quizá más discutible que en otros casos. Las fuentes para esta redacción [actualizada por el autor de este blog hasta el 24 de septiembre de 2025] han sido las de la cobertura mediática de las noticias, además de las estadísticas y los análisis realizados por distintos autores e instituciones, a menudo contradictorios (se ha procurado recoger una selección que responda a la pluralidad ideológica existente, y dejarlas enlazadas).


Economía, sociedad y política en España en el periodo 2018-2025

    Las políticas de austeridad que siguieron a la crisis del ladrillo y de la deuda (la tasa de paro máxima se había alcanzado en 2013 -27%- y la mínima en 2007 -8%-; en el periodo 2018-2025 osciló entre el 17 y el 11%- ver ver con una población activa creciente -de 23 a 25 millones-, de la que los extranjeros han pasado del 13 al 16% -ver-, siendo su tasa de actividad superior a la media -69 frente al 58% ver-) devaluaron los salarios (ver) y deterioraron los servicios públicos (sanidad, educación, dependencia, transportes), excepto los pagos a parados y pensionistas ("brecha generacional" ver ver ver ver). El nuevo ciclo expansivo coincidió con un fuerte incremento en la llegada de inmigrantes (aunque muy espectacular, los llegados en patera a Canarias o Andalucía, saltando la valla de Melilla -ver- o a nado en Ceuta, son minoría -700.000 "en situación irregular", con un récord anual de 63.970 llegadas- frente a los 9,50 millones nacidos en el extranjero en 2025, de los que 3 millones han obtenido la nacionalidad española. La inmigración -independientemente de su valoración positiva o negativa ver ver- ha permitido un fuerte crecimiento de la población -de 46,64 millones en 2018 a 49,15 en 2025- en un periodo con saldo vegetativo haya sido negativo todo el periodo: de -0,66 por mil en 2017 a -2,35 en 2023, mínimo de -3,21 en 2020), con el acceso a edad laboral de generaciones millenial, de un tamaño muy inferior a las del boom, que ya empiezan a jubilarse (en la pirámide de 2018 el grupo de edad 20-24 era de 2,26 millones -1,83 nacidos en España y 0,43 en el extranjero- y el de 40-44 era de 3,97 millones -3,21 nacidos en España y 0,78 en el extranjero-; la población de más de 65 años superó a la de menos de 20 en 2022 -ver ver más datos en INE-), y con una grave crisis de vivienda (las causas del desequilibrio entre oferta y demanda que produce la escasez y el aumento de precios de venta y alquiler son múltiples y debatidas: interrupción de las nuevas construcciones desde 2008, ausencia de viviendas sociales, desviación al uso turístico, llegada de inmigrantes, inversores extranjeros y fondos buitre, consecuencias indeseadas de las políticas de vivienda, inseguridad jurídica, ocupaciones, envejecimiento de los trabajadores de la construcción, nuevas formas de convivencia, etc. -ver ver ver ver ver ver-).

    El impacto del COVID19 fue mucho más intenso que en otros países menos dependientes del turismo y el comercio internacional (su volumen se recuperó rápidamente y continuó creciendo -ver-; las bajas laborales se han duplicado entre 2016 y 2015, con mayor aumento en algias y salud mental -ver-). La política europea renunció a la austeridad y aumentó los fondos ofrecidos a España (ver ver), relajó las reglas fiscales y mantuvo tipos de interés negativos (entre 2014 y 2022); lo que, junto con el mantenimiento del equilibrio fiscal (ver ver) y la mejora de la calificación de la deuda (ha llegado a superar la de Francia ver ver), las inversiones exteriores, la fuerte dinámica interna, la reactivación del turismo (se esperan 100 millones de turistas en 2025 -ver-) y las medidas de "escudo social" del gobierno (reforma laboral, ERTEs, bonificaciones al transporte público, incremento del salario mínimo -creció un 67%, de 707 a 1.184 euros, mientras que el índice de precios creció un 25% y el salario medio pasó de 1.648 a 2.003 euros, un 21,5%-, teniendo un impacto poco importante en la destrucción de puestos de trabajo con menor productividad, pero significativo en la concentración de los de su nivel: los trabajadores que lo perciben pasaron del 3,5 al 7,4% del total y los que perciben hasta un 25% más pasaron del  7,9 al 22,8%, del total- ver ver ver. El salario mínimo ha ganado poder adquisitivo: entre 2018 y 2025 ha crecido 37,67 puntos porcentuales más que el IPC; mientras que el salario medio lo ha perdido: ha crecido 4,1 puntos porcentuales menos -ver-. Se ha producido una concentración estadística en la parte baja de la serie salarial: el salario modal -el más frecuente- ha pasado a ser más cercano al mínimo que al medio o al mediano ver-.), contribuyó a impulsar el crecimiento del empleo y el PIB (tras el hundimiento en 2020, se incrementó en porcentajes superiores a de los países centrales; El PIB per cápita pasó de 25 mil euros anuales en 2017 a 35 mil en 2025, superando al de Italia, aunque en términos reales -descontando la inflación, mayor que en Europa- ha divergido de la media europea -se ha convergido en precios pero no en salarios- ver ver), cuya composición sectorial ha cambiado, intensificándose la terciarización (la construcción pasó del 11% del PIB en 2006 a menos del 5% en 2023; la industria del 20 al 17% ver, el turismo se mantiene en torno al 13% y la agricultura por debajo del 3% -considerado como sector agroalimentario, llega al 9%-); pero la competitividad de la economía española sigue dependiendo de los salarios bajos y no de la productividad (ver ver ver). El sector público llegó a superar por primera vez al privado en 2020 (ver ver ver). A pesar del señalamiento del "capitalista despiadado" (Joan Roig -Mercadona-, también de Amancio Ortega -Zara-), la desigualdad social siguió siendo de las mayores de Europa (no hay consenso en su medición ver ver ver ver), incrementándose el número de grandes millonarios (la población con privación material severa aumentó del 7'7 al 8'3%; mientras que la población en situación de riesgo de pobreza bajó del 22,3 al 19'7% ver ver) y descienden las posibilidades de que las nuevas generaciones mejoren las condiciones de origen ("el ascensor social se avería"se detiene "más estudios, menores ingresos, mejores profesiones: el ascensor social se ha seguido acelerando"  "el ascensor social ha funcionado mejor en 2019 que en 1991"  ver  ver "me da envidia la vida que tenían mis padres a mi edad" -Ana Iris Simón- "La vida cañón. La historia de España a través de los boomers" -Analía Plaza-). Las diferencias de riqueza entre comunidades autónomas, que se habían reducido entre 1980 y 2019, aumentaron. Además, todas las del interior (menos Madrid) y de la franja cantábrica (menos País Vasco) se siguen despoblando ("España vacía" -Sergio del Molino- o vaciada). ver ver

    La invasión de Ucrania (24 de febrero de 2022) produjo una crisis energética que en España (dependiente del gas ruso y argelino) se afrontó con la "excepción ibérica" (España y Portugal no siguieron la política de precios europea), lo que evidenciaba una vulnerabilidad que, junto con el crecimiento desproporcionado de las renovables (no acompañado por inversiones de seguridad en la red, al tiempo que se continuaba el cierre nuclear) provocó un gran apagón (28 de abril de 2025).

    Pedro Sánchez se mantuvo en el poder desde la moción de censura contra Mariano Rajoy (1 de junio de 2018 ver ver ver) a pesar de una gran debilidad parlamentaria (convocó dos veces elecciones en 2019 -28 de abril y 10 de noviembre, obteniendo menos diputados en la segunda que en la primera- y quedó segundo en las de 23 de julio de 2023; en todo el periodo solo se pudieron aprobar tres presupuestos), formando "gobiernos de coalición progresista" entre el PSOE y agrupaciones de izquierda radical (Pablo Iglesias -Podemos-, 13 de enero de 2020, Yolanda Díaz, 12 de julio de 2021 -desde 2023, Sumar-) y pactos a cambio de concesiones a los nacionalistas de derecha e izquierda incluyendo por primera vez a Bildu (la izquierda abertzale que había apoyado a ETA), argumentando que representa y defiende a la mayoría social de la amenaza que supone la extrema derecha. Desde 2023 la mayor parte de las comunidades autónomas fueron gobernadas por el Partido Popular, mientras que Cataluña (gobernada por los independentistas excepto durante la aplicación del artículo 155 entre el 27 de octubre de 2017 y el 2 de junio de 2018, al día siguiente del inicio del gobierno de Pedro Sánchez) pasó a serlo en agosto de 2024 por el Partido Socialista (Salvador Illa, que había sido ministro de sanidad durante la pandemia); en cambio, el presidente socialista de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, se manifestaba contra el gobierno con argumentos cercanos a los de la oposición. El PP sufrió una crisis interna (Pablo Casado -elegido en primarias en julio 2018- se ve forzado a dimitir -febrero de 2022- tras enfrentarse con Isabel García Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; fue sustituido por Alberto Núñez Feijóo, hasta entonces presidente de la Comunidad de Galicia) y altibajos en su relación con Vox, del que depende en algunos gobiernos autonómicos y municipales. El sistema de partidos se alteró con la crisis de Ciudadanos (tras su acercamiento a la derecha -"foto de Colón", 10 de febrero de 2019-  obtuvo su mejor resultado electoral pero no hubo posibilidad de acuerdo con el PSOE -"con Rivera no", 28 de abril de 2019- y en las siguientes elecciones fue disminuyendo hasta su desaparición) y la ruptura de Podemos (Pablo Iglesias salió del gobierno para presentarse contra Ayuso en la Comunidad de Madrid, pero sin acuerdo con Más Madrid de Íñigo Errejón, mientras que Yolanda Díaz construía su propia plataforma política; los resultados fueron disminuyendo).

    La renovación del Consejo General del Poder Judicial, para lo que es necesario el consenso con el principal partido de la oposición (el PP se negaba si no se reformaba su forma de elección, llegando a intervenir la Unión Europea), se retrasó varios años a su plazo legal (de diciembre de 2018 a junio de 2024) y la del Tribunal Constitucional algo menos -ver ver-. También se realizó por consenso una reforma constitucional para cambiar la denominación de los "disminuidos" en "personas con discapacidad" y muy pocas otras leyes -ELA-. A pesar de haberlo negado en las sucesivas campañas electorales, el gobierno, con el propósito de "desinflamar" el procés y obtener sus votos según iban siendo necesarios, indultó a sus lideres (pacto con ERC -Oriol Junqueras, que se sometió a juicio, fue condenado y encarcelado-), promovió la amnistía (pacto con Junts -Carles Puigdemont, que se fugó, permaneció exiliado y que, a pesar de ser elegido para el Parlamento Europeo -2019-2024- y llegar a intervenir en él, no cumplió en España el requisito legal de acatar la Constitución y no se le reconocía tal condición-) y la modificación ad hoc de las leyes penales aplicables, contra las sucesivas cortapisas judiciales (en España y Europa), que solo consiguieron impedir la vuelta de Puigdemont (excepto en puntos menores, el recurso de inconstitucionalidad fue rechazado por el Tribunal Constitucional, 25 de junio de 2025). [ver los sucesivos artículos de Javier Cercas "No habrá amnistía" (13 de septiembre de 2023") y "Un llamamiento a la rebelión" (23 de diciembre de 2023)]

    El gobierno se identificó con los Objetivos de Desarrollo Sostenible o "agenda 2030". Por decisión personal de Pedro Sánchez (carta al rey de Marruecos, 14 marzo de 2022) se cambió la postura española sobre el Sáhara Occidental (mantenida por los sucesivos gobiernos desde el comienzo del conflicto en 1975) pasando a respaldar la postura marroquí. El gobierno español se significó contra la política de Donald Trump tanto en la primera presidencia (2017-2021) como en la segunda (2025): DEI -Diversidad Equidad, e Inclusión-, OTAN, Venezuela, China, Oriente Medio (particularmente, la guerra de Gaza)

    Se intensificó la política "de memoria" (exhumación del cadáver de Franco del Valle de los Caídos, 24 de octubre de 2019, Ley de Memoria Democrática, 2022). La política "de género", profundizada a partir del "juicio de la Manada" ("hermana, yo sí te creo", 2018, ley "solo sí es sí", 2022, ley de derechos LGTBI, 2023), tuvo consecuencias indeseadas y dividió al movimiento feminista (el gobierno se había proclamado "el más feminista de la historia" ver). Los escándalos del PSOE (ERE andaluz, tesis, teléfono, hermano y esposa de Sánchez -carta del 24 de abril de 2024 en que se puso un plazo de cinco días-, secretarios de organización -Ávalos y Cerdán-, control de instituciones -fiscalía, CIS, RTVE-) fueron replicados con acusaciones de lawfare (uso político de la judicatura, a la que se acusa de ser mayoritariamente conservadora, mientras que las "cloacas" o "Estado profundo" no habrían dejado de controlar las instituciones desde el franquismo -ver ver-) y denuncias de los escándalos del PP ("policía patriótica", COVID en Madrid -Isabel Díaz Ayuso-, DANA en Valencia -Mazón-). Si se acusaba al gobierno de privilegiar a Cataluña y el País Vasco, se respondía desde la izquierda y los nacionalistas que la Comunidad de Madrid es un insolidario paraíso fiscal.

























Una visión favorable del periodo:
Manuel Castells, Elogio de Pedro Sánchez (La Vanguardia, 08 de julio de 2025) -ver"Una opción clara de gobernar desde la izquierda, tanto en la composición de su gobierno, como en su prioridad al Estado del bienestar y a las mejoras de salarios y pensiones. Una afirmación inequívoca del feminismo y de los derechos LGTBI. La puesta en práctica de la transición ecológica a un modelo sostenible. El reconocimiento del carácter plurinacional de España y la reconciliación ciudadana en Catalunya y en Euskadi. La recuperación de la memoria histórica frente a los proyectos de rehabilitación del franquismo. Y una política internacional anclada en el europeísmo, al tiempo que defensora de los derechos humanos y de la paz, sin titubear en enfrentarse al Estado genocida israelí y al extremismo de Trump. Claro que con los matices necesarios para tener en cuenta el contexto internacional y español. Todo ello asegurando un crecimiento económico por encima de la media europea y generando más empleo que nunca. Pues bien, si repasamos cada uno de esos ejes de su política se pueden fácilmente identificar sus adversarios y la ferocidad de su oposición. ... la derecha nacionalista española confirmó que no soporta perder el gobierno, porque 500 años de control absoluto en lo social y en lo institucional la convencieron de que eso es lo natural en este país. Como lo es el centralismo del Estado y la resistencia a reconocer las nacionalidades históricas... La derecha político-mediática-judicial niega, desde el principio, la legitimidad democrática a un gobierno de coalición de izquierda, único en Europa, apoyado por los nacionalismos minoritarios del Estado. Por tanto, se aprovecha y magnifica cualquier problema, apoyándose en los medios de comunicación y en las redes sociales, para sembrar el descontento y fomentar el odio, cada vez más violento. Parece claro que hay corrupción y mendacidad en el PSOE, como las hubo con Felipe González, en Convergència y, en mucha mayor medida, en el PP. ... Sánchez se equivocó gravemente en sus nombramientos. Pero eso no borra su hoja de servicios. Ni es la razón del asedio que sufre."

Una visión desfavorable del periodo:
Gabriel Tortella, El Gobierno de los monstruos «¿Qué fue de la vieja izquierda? ¿No se trataba de libertad, igualdad y fraternidad? Hoy el lema de esta izquierda parece ser: corrupción, exclusión y duración» (El Confidencial, 27 de septiembre de 2025) "Los siete años de Gobierno de Pedro Sánchez (2018-2025) tienen un vago carácter de pesadilla, de irrealidad, de plaga bíblica, nos recuerdan a los siete años de vacas flacas del Antiguo Testamento. ... Desastrosa fue la primera legislatura, donde se echaron las bases de la corrupción,... donde tuvo lugar la catastrófica gestión de la pandemia de la covid-19... donde se dio la puntilla a nuestro ya desvalido sistema educativo (pese al fallido intento de elevar el nivel de la enseñanza superior haciendo catedrática por la vía rápida a la cónyuge del presidente, eminente africanista, que por cuatro años explicó una materia misteriosamente llamada Transformación Social Competitiva); donde se rompió la tradición y el espíritu de la Constitución (Art. 94) abandonando de manera irregular e inexplicada la inveterada política española de apoyo a un Estado saharahui (en contraste con el repentino y reciente entusiasmo por un  lejano «Estado palestino», donde, a diferencia del caso saharahui, España no ha tenido nunca arte ni parte). ... Donde se nos dijo que nunca se aliaría el PSOE con Podemos, implicando que éste era un partido indeseable, para inmediatamente, ante el fracaso de unas elecciones que se habían convocado con la esperanza, luego frustrada, de una fuerte mayoría, y olvidando su reciente compromiso (algo que ya se había convertido en marca de la casa), se produjo un abrazo de líderes indeseables con el fin de formar un Gobierno indeseable. Donde se abandonó a su suerte a los habitantes de la isla de La Palma... Las dos elecciones del verano de 2023 manifestaron un claro rechazo popular a la trayectoria de Sánchez y su Gobierno; pero al no lograr la oposición la mayoría absoluta, violentando los resultados y renegando de sus compromisos electorales, Sánchez se agarró a un clavo ardiendo y demostró que, con tal de permanecer en el poder, estaba dispuesto a colocarse en una situación imposible, de debilidad y precariedad política extremas, apoyándose en los grupos anticonstitucionales; todos valían con tal de que le brindaran los votos necesarios para ser de nuevo investido. ... Si el Gobierno de la primera legislatura mereció, por su heterogeneidad, el apelativo de Frankenstein, el Gobierno de la segunda legislatura incorporó a Drácula y al Hombre Lobo, y se convirtió en el gobierno de los monstruos, cuya piedra angular era, y es, un fugitivo de la Justicia, perseguido por haber promovido la desmembración de España en una abierta rebelión, así caracterizado por Sánchez cuando no necesitaba sus votos. ... Los principios políticos de esta izquierda monstruosa de Pedro Sánchez son, como los de Groucho Marx, ajustables a voluntad, pero uno de los más persistentes es la desigualdad. La desigualdad entre unas autonomías y otras, pero, sobre todo, la desigualdad entre amigos y enemigos. Otro monstruo político, a quien Sánchez aborrece, pero a quien mucho se asemeja, es Donald Trump, que exteriormente es distinto, pero en el fondo es muy parecido. Trump ha dicho, con cinismo sincero, que «odia a sus opositores». Esta es exactamente la postura de Sánchez, que no usa la palabra «odiar», pero sí el vocablo «muro», separando a los españoles en dos grupos, sus seguidores y los demás, a los que denigra como «la extrema derecha», o la «fachosfera»... "

Un análisis sociológico: IX informe Foessa (Caritas) 2025 "sobre exclusión y desarrollo social en España" 
1- España ha experimentado una fragmentación de su estructura de clases. La antigua hegemonía de las clases medias se ha desgarrado hacia abajo, disolviéndose la identidad obrera tradicional y avanzando en una atomización social que dificulta la creación de identidades colectivas sólidas y proyectos comunes de sociedad
2. La transición migratoria ha transformado España de país emisor a receptor de 8,8 millones de inmigrantes. Este cambio, junto al envejecimiento poblacional y la fecundidad frustrada, ha reconfigurado completamente la composición demográfica y las dinámicas reproductivas del país
3. La revolución laboral femenina y las nuevas formas familiares reflejan una sociedad más diversa, sin embargo, las desigualdades de género persisten, evidenciadas en la doble jornada laboral femenina. Las transformaciones se construyen sobre viejos cimientos, perpetuando desequilibrios que obstaculizan la verdadera igualdad
4. La precariedad laboral se ha normalizado en el mercado laboral, afectando a millones de trabajadores. La inestabilidad laboral se convierte en la norma, configurando una sociedad donde esta situación determina la salud mental y contribuye a la fragmentación social
5. España ha desarrollado un modelo inmobiliario especulativo que privilegia la inversión sobre el uso social de la vivienda, alimentando booms constructivos y una artificialización(2) intensiva del territorio mientras amplias capas sociales quedan excluidas, demostrando que el problema no es la falta sino la distribución y accesibilidad
6. España mantiene un modelo de desarrollo ecológicamente insostenible que necesitaría 2,5 planetas para generalizarse globalmente, con el 90% de su déficit físico contraído con países empobrecidos, una huella ecológica que triplica su capacidad territorial y profundas desigualdades energéticas vinculadas a su modelo económico y social
7. El teléfono móvil se ha convertido en el símbolo de la época, representando una nueva forma de hegemonía tecnológica y generando tanto oportunidades como riesgos de control social
8. Los movimientos sociales han desarrollado una sucesión de ciclos de protesta, desde el activismo antiglobalización hasta el 15M y el posterior resurgimiento del feminismo como fuerza transformadora
9. España configura una sociedad del desasosiego donde la bonanza económica aparente coexiste con malestares estructurales profundos en múltiples dimensiones, generando tensión entre vulnerabilidad ecológica, fragmentación social y desorientación cultural, pero manteniendo capacidades de resistencia y voluntad transformadora que rechazan la resignación
10. La precariedad laboral es la nueva normalidad, con alta temporalidad y rotación especialmente para colectivos vulnerables. El trabajo parcial involuntario actúa como trampa de pobreza mientras la digitalización emerge como nueva fuente de precariedad con condiciones laborales inciertas y falta de protección social
11. La polarización del empleo impulsa simultáneamente ocupaciones de alta y baja cualificación, debilitando las clases medias y ampliando desigualdades. La inteligencia artificial ofrece oportunidades pero plantea retos urgentes de adaptación laboral y diseño de políticas de transición justas que eviten mayor fractura social
12. La desigualdad laboral persiste agravada porque los salarios más bajos caen fácilmente en periodos de crisis, aunque se recuperan algo más rápido en épocas de crecimiento. Esto cronifica brechas salariales que afectan especialmente a jóvenes, mujeres y personas extranjeras, siendo una realidad estructural que requiere soluciones de fondo
13. La juventud se incorpora al mercado laboral con salarios notablemente más bajos que las generaciones anteriores. Cuando lo hace en periodos de crisis, un efecto cicatriz consolida su precariedad y limita proyectos vitales, situación que se agrava en baja cualificación donde la pérdida salarial se convierte en condena persistente
14. España mantiene una de las tasas de desigualdad más altas de Europa pese al crecimiento económico. La vivienda se consolida como factor clave en la reconfiguración de las clases medias mientras la limitada capacidad redistributiva del Estado agrava la situación, demostrando que sin ampliar y reformar políticas sustancialmente, la equidad sigue pendiente
15. La pobreza en España se ha vuelto más crónica y multidimensional, golpeando con fuerza a la infancia y alcanzando a sectores de las clases medias trabajadoras, lo que exige respuestas urgentes, integrales y sostenidas en el tiempo
16. Aumenta la concentración de riqueza con la vivienda como motor de desigualdad donde el 10% más rico concentra más de la mitad del patrimonio. Paralelamente la pobreza en activos emerge como nueva vulnerabilidad, dejando a casi la mitad de la población sin red financiera ni posibilidad de acumular capital, amenazando con perpetuar desposeídos frente a acumulación
17. Pese al crecimiento, la inestabilidad de ingresos impide la proyección vital de millones de hogares, agravada por prestaciones sociales insuficientes que revelan un sistema de protección débil. España emerge como caso extremo de fragilidad económica en Europa con vulnerabilidad desproporcionada ante las crisis, exigiendo reformas estructurales urgentes
18. El origen familiar sigue siendo decisivo en las oportunidades de vida desmintiendo la idea del mérito personal. Quienes provienen de familias con bajo nivel educativo o migrantes tienen más probabilidades de pobreza y empleos precarios mientras la ocupación parental y redes familiares influyen directamente, dificultando la movilidad ascendente y protegiendo a familias acomodadas
19. Los persistentes patrones territoriales de desigualdad muestran un mapa de renta y pobreza prácticamente estable destacando la brecha entre norte y sur del país. Las prestaciones sociales ejercen un peso decisivo aunque desigual en el mantenimiento de las rentas en las distintas regiones
20. La transición energética, pese a su necesidad, está agravando las desigualdades al penalizar de forma desproporcionada a los hogares más vulnerables, lo que exige desplegar con urgencia estrategias que garanticen una transición justa y mitiguen sus efectos regresivos
21. La infancia y la juventud son las grandes perdedoras de un modelo que recorta futuro y oportunidades. Generaciones sacrificadas por la inestabilidad, la falta de apoyos y unas condiciones que impiden construir proyectos de vida


La última radiografía de las 100 mayores fortunas españolas realizada por Forbes desvela un fenómeno que define y amenaza la estructura del país: una concentración generacional sin precedentes. De los 258.827 millones de euros que suman estos patrimonios, el 54,2% –más de 140.000 millones– pertenece a apenas 28 octogenarios, una generación que construyó sus imperios durante el desarrollismo español y cuya inevitable transición redefinirá la economía española de la próxima década.
... Estas 28 personas, con una edad media de 84,5 años, acumulan un patrimonio promedio de 5.318 millones de euros por cabeza, cuatro veces superior al promedio de los menores de 50 años [no del total, sino de los de la lista]. ... solo siete personas menores de medio siglo figuran en la lista, representando un exiguo 2,3% del total, con un sumatorio de 5.958 millones de euros. El contraste es revelador: los mayores de 70 años poseen 29,8 veces más riqueza que los menores de 50. ... El verdadero problema de España no es la edad de sus ricos, sino el origen de sus fortunas. No hay fundadores de unicornios tecnológicos en la lista. No hay emprendedores digitales. No hay innovadores en biotecnología. Esta ausencia no es estadística: es estructural y define el fracaso del modelo para generar riqueza en los sectores de futuro.

A la cabeza del ránking se encuentra Amancio Ortega, 89 años, con un patrimonio de 109.900 millones de euros. El fundador de Inditex representa por sí solo el 42,5% de toda la riqueza de los 100 españoles más ricos, una concentración que no tiene parangón en ninguna otra economía desarrollada europea. Su fortuna representa la suma de los siguientes 44 nombres de la lista y supera el PIB completo de países como Croacia o Uruguay. ... Miguel Fluxà Roselló, 87 años, atesora 3.300 millones con Iberostar; Juan Abelló, de 83 años, controla 3.000 millones desde Torreal; los hermanos March Delgado, de 80 y 85 años, acumulan más de 4.100 millones a través de Corporación Financiera Alba; e Isabel Castelo, la decana de la lista a sus 96 años, mantiene 1.300 millones en el sector asegurador.

La clave de estas fortunas es temporal y sectorial. La mayoría se construyeron durante la Transición y el desarrollismo español, aprovechando oportunidades en sectores emergentes de aquella época: boom hotelero para el turismo de masas, distribución moderna, construcción de infraestructuras o banca privada. Son empresarios que convirtieron pequeños negocios familiares en corporaciones multinacionales.

El problema es que ese momento histórico fue hace ya 40 años. Y desde entonces, España no ha producido una nueva oleada de creadores de riqueza en sectores emergentes (especialmente en los tecnológicos).

El descenso generacional confirma esta tendencia, los septuagenarios, la generación del Baby Boom español, con 23 representantes, alcanzan 37.201 millones (14,4% del total) con un promedio de 1.617 millones por persona. Juan Roig, a sus 76 años, lidera este grupo con 7.900 millones, seguido de Hortensia Herrero con 4.400 millones y Florentino Pérez con 3.100 millones.

Los sexagenarios constituyen un grupo numeroso, con 24 personas, pero su patrimonio de 42.360 millones representa solo el 16,4% del total. Rafael Del Pino (67 años, 8.000 millones) y Juan Carlos Escotet (66 años, 6.200 millones) lideran este segmento. Aquí empiezan a aparecer sectores más diversificados, aunque siguen dominando infraestructuras y banca tradicional.

Los cincuentones, con 18 representantes, suman 32.940 millones (12,7%). De nuevo una Ortega: Sandra, de 57 años, domina este grupo con 10.000 millones heredados de su padre, mientras que Tomás Olivo destaca con 4.600 millones en centros comerciales. Esta franja empieza a mostrar mayor dinamismo en sectores como energías renovables y salud, aunque las cifras son modestas comparadas con generaciones anteriores.

El verdadero diagnóstico es la ausencia de innovación. Entre los 100 españoles más ricos aún no hay un solo fundador de unicornios tecnológicos. Ningún emprendedor digital que haya construido plataformas escalables. Ningún innovador en biotecnología o inteligencia artificial. Ningún magnate del comercio electrónico ni del software.
Si nos comparamos con grandes economías, por ejemplo la de Estados Unidos, empresarios como Jeff Bezos (Amazon), Elon Musk (Tesla), Mark Zuckerberg (Meta), Larry Page y Sergey Brin (Google) construyeron fortunas multimillonarias en las últimas dos décadas. En China también hay ejemplos, Jack Ma (Alibaba) y Pony Ma (Tencent) hicieron lo propio. Y más cerca, pasando por Europa, Spotify en Suecia o Skype en Estonia.

España, como decimocuarta economía mundial, no ha producido nada comparable. Los siete menores de 50 años que aparecen en la lista confirman esta realidad. Marc y Xavier Rubiralta (42 y 46 años, 1.100 millones cada uno) están en salud farmacéutica, un sector tradicional. Manuel Domínguez de la Maza (46 años, 1.300 millones) heredó parte del negocio textil familiar.

Lo más parecido al perfil que buscamos, José Elías (49 años, 650 millones), opera en energías renovables, sector con potencial pero aún lejos de las megafortunas.

Sectorialmente, solamente Ángel Asín Barcelona, con 500 millones, destaca en un negocio de ciberseguridad. Las energías renovables, sector con potencial transformador, solo aportan dos nombres a la lista, con menos de 2.000 millones combinados. En lo relativo a la biotecnología, solo tiene una presencia testimonial con la familia Rubiralta, aunque seguimos hablando de farmacia tradicional y no un biotech de vanguardia.

En resumen, el mapa sectorial refleja una economía del siglo XX operando en pleno siglo XXI. En Estados Unidos, el 60% de los más ricos crearon su fortuna en las últimas tres décadas. En China, la transformación ha sido aún más dramática: prácticamente toda su lista de multimillonarios surgió después del año 2000.

En España, la proporción que revela esta lista es inferior al 10%.


Memes y consignas
-Ho tornarem a fer!
-Que el miedo cambie de bando
-Que te vote Txapote
-Perro Xanxe
-Me gusta la fruta
-Mazón, dimisión
-El lado correcto de la historia


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