Imágenes XXI y memoria EVAU


EL ÁMBITO CRONOLÓGICO DE LOS CONTENIDOS DE LA EVAU TERMINA EN UNA AMBIGUA REFERENCIA A 
"La alternancia política: gobiernos socialistas y gobiernos del Partido Popular",
Y ES RELATIVAMENTE FRECUENTE QUE SE INCLUYA EN UNA DE LAS OPCIONES DEL EXAMEN UNA FUENTE HISTÓRICA DEL PERIODO DE LA TRANSICIÓN (cuatro ocasiones) O DE LOS GOBIERNOS DEL PSOE Y EL PP (tres ocasiones -en total se han publicado 58 exámenes-)

INCLUYO AQUÍ IMÁGENES MÁS RECIENTES



Antonio López 1993-2014 artegumiel  Patrimonio Nacional -[artículo]- critica

El entonces príncipe Felipe, abanderado de los deportistas olímpicos españoles en Barcelona, 1992. Fuente El Periódico

Coby y Curro (1992) Fuente legadoexposevilla


Twitter Rufián - Pérez-Reverte (navidades 2022) sobre "no hay que olvidar los orígenes" (Felipe VI con Franco y ERC con los escamots)

‘La tertulia de Antonio Herrero’, cuadro de 1996, obra de Álvaro Toledo. Fuente: El sindicato del crimen, en Comversación sobre la historia: "Acompañan a Tamames, Pedro J. Ramírez, entonces director de El Mundo, José Luis Gutiérrez (de pie), director de Diario 16, el sindicalista canario Justo Fernández (de pie, hablando por teléfono), que ya se había enfrentado a González en el congreso socialista de Suresnes en 1974; el periodista Manuel Martín Ferrand (sentado con auriculares), líder intelectual del grupo; Luis María Anson, entonces director del diario ABC. Preside la escena, con aura, Antonio Herrero, brillante piloto de la tertulia matinal de la cadena Cope, propiedad del episcopado español. Completan el cuadro: el radiofonista Federico Jiménez Losantos, Jaime Capmany, director del semanario Época, en el que González aparecía caracterizado como un vampiro ávido de la sangre de los contribuyentes; el sociólogo Amando de Miguel y el periodista parlamentario Víctor Vázquez Reviriego, el más felipista del grupo. Arriba, de pie: Pablo Sebastian, antiguo director del diario El Independiente y el escritor Fernando Sánchez Dragó, muy amigo de Tamames, con el que militó en el PCE a partir de 1956, ambos reclutados por Jorge Semprún."

Además de los periodistas "de derechas" de la imagen anterior y otros , los "de izquierdsas", aquí llamados "polanquistas", vinculados a Prisa  (propiedad de Jesús de Polanco -"Jesús del gran poder"-) serían José Luis Cebrián (director de El País) e Iñaki Gabilondo (SER). Con distintas trayectorias, otros periodistas como José Oneto, Julia Otero o Javier Sardá. En la fila de abajo: Jesús Hermida, Luis Herrero, José María Carrascal y  Luis del Olmo.


Operación Nécora (1990). El juez instructor fue Baltasar Garzón, que posteriormente fue diputado del PSOE, dimitió, se reincorporó a la judicatura y fue expulsado de ella.




29 de mayo de 1991. Fuente La hemeroteca del buitre Fue el comienzo del llamado "escándalo Filesa", que continuó durante varios años, juntándose con otros como el "caso Juan Guerra" (hermano del vicepresidente del gobierno, que actuaba como facilitador), el "caso Roldán" (director general de la guardia civil, que se apropió de fondos), el "caso Serra" (vicepresidente del gobierno, por escuchas ilegales). El papel de los medios de comunicación ha sido debatido, y algunos de sus protagonistas (Luis María Anson, director de ABC) lo han calificado de "conspiración" (portagonizada por "El Mundo", dirigido por Pedro J. Ramírez y cadenas de radio como la COPE).



Esta pregunta, que cayó en junio de 2023 (o sea, justo entre las elecciones locales de mayo y las generales de julio), suscitó una polémica política (El Periódico Huffington Post La Vanguardia NIUS El Confidencial La Razón El Mundo Telemadrid  El Español)




ETA asesinó a Francisco Tomás y Valiente en febrero de 1996. Los estudiantes de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid se organizaron alrededor de un cubo de pintura para protestar contra el asesinato del profesor y ex presidente del Tribunal Constitucional. Se pintaron las manos de blanco y convirtieron este movimiento en un símbolo histórico contra ETA. (Fuente Telemadrid -hay vídeo-)


Escándalo GAL (1983-1987); Vera y Barrionuevo entran en la cárcel (1998, ese mismo año fueron indultados). Fotografía de Dominique Faget (AFP -citado en Público-)


Pacto del Majestic (1996). Fuente: La Vanguardia

Fuente: El País

Fuente: Carteles insumisión (El servicio militar fue obligatorio hasta 2001, pero desde 1984 se reguló la objeción de conciencia, con prestación social sustitutoria. El movimiento antimilitarista proponía la insumisión tanto al servicio militar como a su alternativa).






Julio de 2002



Los 5 condenados de la Gürtel y El Bigotes que estuvieron en la boda de Ana Aznar en El Escorial (El Español - montaje fotográfico ): La trama de corrupción que anidó durante el aznarismo ha tenido su fallo y ahora, 15 años después, parece inevitable acordarse de aquellos felices años. En concreto, de aquel 5 de septiembre de 2002 en el que Ana, la hija de José María Aznar, contraía matrimonio con Alejandro Agag. ... pasará a los anales de la historia como la boda de la maldición del Escorial ... Luis Bárcenas y su mujer Rosalía --- Francisco Correa, Joaquín Sepúlveda y Ana Mato, Álvaro Pérez "el Bibotes", Rodrigo Rato [ministro del PP y presidente del Fondo Monetario Internacional, condenado por Bankia], Miguel Blesa [se suicidó], Francisco Camps [escándalo "de los trajes", fue absuelto], Jaume Matas [presidente de Baleares, condenado entre otros por el mismo caso que el marido de la infanta], Rita Barberá [murió de un infarto en una habitación de hotel], Esperanza Aguirre [sin causas judiciales, ha reconocido que de los altos cargos que nombró "dos me han salido rana"]. También aparece Berlusconi (presidente de Italia y gran empresario con inversiones en medios de comunicación españoles, que terminará procesado por delitos financieros), Isabel Preysler con Miguel Boyer (exministro del PSOE, ahora casado con una de las más famosas de la prensa del corazón), Mario Vargas Llosa (que terminará casado con Isabel Preysler), y los reyes Sofía y Juan Carlos (que todavía no había visto descubiertos sus escándalos financieros y sentimentales).

Limpieza del chapapote del Prestige (noviembre de 2002)
Fuente: 20 minutos

Gobierno Aznar (2002) Montaje fotográfico para La Sexta, marcando a los ministros que para la fecha del reportaje (2018) habían sido imputados en alguna causa judicial. Véase en Hoy


Cumbre de las Azores (16 de marzo de 2003)
Fuente: Y esto quién lo paga

Mingote, 2004 Fuente: ABC


11-M (2004). Fuente: Periodista Digital


Imagen de 2004. Fuente: Vogue (reproducido en: Libertad Digital)

Fuente: El Mundo (reproducido en quepasaenchile)


José Luis Rodríguez Zapatero. En un mitin de las elecciones autonómicas catalanas: "Apoyaré la reforma del estatuto de Catalunya que apruebe el parlamento de Catalunya" (13 de noviembre de 2003). Entrevista con Iñaki Gabilondo; "No es cierto que yo dijera que lo que aprobara el parlamento de Cataluña sin más lo voy a ratificar. No es cierto" (26 de enero de 2006).

Enfrentamiento Artur Mas - Pascual Maragall en el Parlamento de Cataluña (24 de febrero de 2005) "ustedes tienen un problema, y el problema se llama tres por ciento" (en alusión a los sobornos institucionalizados). Más extensamente, comentado y con la posterior disculpa de Maragall, que tiene que acceder a la demanda de Mas para retirar la acusación, en el segundo vídeo.


Construcción de viviendas en Seseña (provincia de Toledo en el límite con la Comunidad de Madrid), un ejemplo de la "burbuja del ladrillo" que estalló en 2008. Fuente El Confidencial : "La deuda asciende a 2,8 millones de euros y, para cobrarla, el Ayuntamiento de Seseña ha tenido que iniciar un procedimiento de subasta extrajudicial, ante notario, de una finca valorada en seis millones. El deudor, Obras Nuevas de Edificación 2000 (ONDE 2000), la constructora propiedad de Francisco Hernando del Saz, popularmente conocido como 'el Pocero'... surge de una hipoteca de esta compañía con el Ayuntamiento de Seseña cuyo objeto eran una serie de infraestructuras para asegurar el abastecimiento, la conexión y la luz en la urbanización. Obras —conexión viaria con la A-4, red de abastecimiento de nuevos depósitos de Seseña o desvío de la línea de alta tensión de 400 KV al no ser posible su soterramiento— que fueron encomendadas al Pocero a finales de 2003 de acuerdo a un convenio de colaboración con el ayuntamiento. Con el estallido de la burbuja inmobiliaria, todas las obras se paralizaron, no solo las de las viviendas. ... Seseña fue el enclave elegido por Francisco Hernando, 'el Pocero', para levantar su sueño inmobiliario, una gran urbanización de 13.500 viviendas. Un sueño que se frustró antes siquiera de haber nacido con el estallido de la crisis, que dejó al descubierto los excesos de la locura constructora en España." Ver el incendio del depósito de neumáticos en 2016

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su visita a la zona afectada por la explosión de la furgoneta bomba colocada por ETA en un módulo del aparcamiento de la T-4 del aeropuerto de Barajas (30 de diciembre de 2006) - Zapatero mantuvo nueve meses abierta una negociación con ETA a la vez que PNV, PSE y Batasuna buscaban un acuerdo  / EFE/Paco Campos Fuente SER



Discurso en el Congreso, 12 de mayo de 2010. (Fuente CLMT) Zapatero anuncia un recorte histórico del gasto social (Fuente: Expansión) Zapatero congela pensiones, baja sueldos de funcionarios y no descarta más subidas de impuestos ... batería de medidas para poder llevar a cabo una reducción adicional del déficit de 15.000 millones entre 2010 y 2011, que contempla la congelación de las pensiones el año que viene, salvo las mínimas y las no contributivas y un recorte de las retribuciones de los empleados públicos del 5%, entre otras medidas. - Rajoy le acusa de realizar el "mayor recorte social de la historia" y las minorías critican el cambio del discurso del Gobierno (Fuente Europa Press).

Soy español ¿a qué quieres que te gane?
Fuente Público (2011): "Los españoles Fernando Alonso, Rafael Nadal y Pau Gasol están entre los 50 deportistas mejor pagados del mundo según la lista que elabora la revista Forbes".
En cuanto al fútbol, el Real Madrid, que no ganaba copas de Europa desde 1966 (había un famoso anuncio que se burlaba de ello en 1994), entre 1997 y 2022 ha ganado ocho, y el FC Barcelona, que no había ganado ninguna hasta 1992, entre 2006 y 2015 ha ganado cuatro.

Relativo al 15-M (2011)

18 de mayo de 2011. Fuente The Atlantic (ver allí más fotos)


Medio Gobierno catalán llega al 'Parlament' en helicóptero por el bloqueo de los indignados - Seis helicópteros han trasladado a Artur Mas, a De Gispert y a 'consellers' y portavoces mientras que el resto accede en furgones y coches oficiales (Barcelona, 15 de junio de 2011. Fuente diariocordoba)


Anuncio del cese definitivo de la actividad armada de ETA (Fuente:Wikipedia-Commons)



18 de abril de 2012 (Fuente: El País) Había sufrido una caída accidental en su habitación durante un viaje de placer a Botswana (acompañado por Corinna Larsen). Otras cacerías anteriores de un elefante en Botswana y un oso en Rusia habían causado polémica.


Manifestación "Rodea el Congreso" (2012) Fuente ABC



Comparecencia de María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, para explicar el pago a Bárcenas (2013). Los "papeles de Bárcenas", el mensaje de Rajoy  ("Luis, sé fuerte") y sucesivos episodios de espionaje (con la intervención del comisario Villarejo) y destrucción de pruebas (discos duros y explicación de que no se podían extraer datos "porque no tenía puerto USB") parecen de chiste, pero son historia.

Manifestación de afectados por la crisis de las preferentes. Fuente: valldebuelna, 2014


Proclamación de Felipe VI,  19 de junio de 2014 (Fuente: Wikipedia-Commons)

Fuente: RTVE


3 feb 2015 La Sexta (programa de Buenafuente): "Bob Pop nos trae a En el aire un vídeo que un usuario anónimo ha subido a Youtube sobre el discurso que Pablo Iglesias ofreció en la Puerta del Sol de Madrid el sábado pasado como cierre de la 'Marcha por el cambio' impulsado por Podemos. Ahora, la última ocurrencia ha sido mezclar su discurso con la base musical de la canción del rapero estadounidense DR.Dre y el resultado ha sido todo un éxito."


El video con el discurso (31 de enero de 2015) y la base de rap (Fuente: Pablo Iglesias Rapper/eldiario)

 La marcha del Orgullo ha recorrido esta tarde las calles de Madrid bajo el lema "leyes por la igualdad real, ¡ya!", para reivindicar la aplicación de medidas legislativas concretas que superen "las barreras de discriminación que aún existen en España". La manifestación ha recorrido el Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos hasta llegar a la Plaza de Colón, donde se encontraba la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y se ha leído un manifiesto. (Fuente. El Mundo, 4 de julio de 2015)

Homenaje al rey emérito de los cuatro presidentes vivos en 2015 (Suárez y Calvo Sotelo ya habían muerto) -cena en Casa Lucio, 2015- Fuente 

Juicio por el caso NOOS (2016). Declara Iñaki Urdangarín, detrás, a su derecha, Jaume Matas, detrás de él, en la última fila, Cristina de Borbón. Fuente El País

El título de esta obra, de 2016, parafraseado como "España vaciada", se ha convertido en un símbolo de la despoblación de la España interior, que en amplias zonas tiene las densidades más bajas de Europa. El problema no es nuevo, viene del éxodo rural desde las últimas décadas del franquismo, que no se detiene con la democracia (véanse obras de Delibes, llevadas al cine: Las ratas, Los santos inocentes, El disputado voto del señor Cayo). En ausencia de alternativas económicas y sociales, se produce el envejecimiento y la despoblación. El contraste es evidente con los problemas opuestos de las zonas urbanas superpobladas (escasez de vivienda, inmigración, gentrificación, turistificación...)

Pacto de los botellines, 9 de mayo de 2016. Fuente: El Mundo

Fotografía de Chema Moya-EFE
Texto ilustrativo de la historia de España
(conversación entre Koke y Cristiano Ronaldo,
 recogida en El Mundo, 21/11/2016)

Compárala con esta otra imagen, pintada por Goya en 1819-1823 (fuente: Wikimedia Commons)
y con  estos versos de Machado de 1912 (fuente: Verne: Campos de Castilla, Proverbios y Cantares, XXIV):
De cada diez cabezas, 
nueve embisten y una piensa.

Barcelona, 10 de octubre 2017. Fuente Verne

Manifestación del 8 de marzo de 2018 fuente swissinfo ver elpais

Fuente: El Mundo (2018)

¿Dónde está Mariano Rajoy? Esa fue la pregunta más repetida en la tarde de este jueves (31 de mayo de 2018) en los pasillos del Congreso. Nadie daba crédito a que el presidente del Gobierno no asistiera a la moción de censura contra él. En su escaño en el Hemiciclo, el bolso de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ocupaba su lugar. Después se supo que a Rajoy se le había alargado la sobremesa. El presidente estuvo durante casi ocho horas -desde las 2 de la tarde hasta las 10 de la noche- en el restaurante Arahy, cercano al Congreso. Tras conocer la decisión del PNV de dejarle caer y apoyar la moción de Pedro Sánchez, el jefe del Ejecutivo optó por refugiarse en ese local ubicado en la calle de Alcalá. El presidente del Gobierno comió con varios ministros y a lo largo de la tarde fueron pasando por allí otros miembros de su Gabinete. En el interior del establecimiento estuvo la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, a la que después envió al Congreso a desmentir que el presidente fuera a dimitir. Pasadas las 10 de la noche, Rajoy abandonaba el restaurante, desorientado ante la multitud de periodistas, cámaras y fotógrafos que aguardaban su salida, pues para entonces ya era vox populi su paradero. También de decenas de curiosos, que se agolpaban a las puertas del local para saber qué ocurría. En las redes sociales, la imagen del bolso de Soraya ocupando del escaño del presidente y la larga sobremesa de Rajoy dieron para multitud de memes y bromas. Los tuiteros alucinaban con este final tan surrealista de Rajoy como presidente. Fuente: Vozlibre


Fuente RTVE
10 feb 2019 (Plaza de Colón, Madrid) Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Casado (Partido Popular) aceptaron hacerse la foto con Santiago Abascal (Vox) al finalizar la manifestación en Colón para exigir el adelanto electoral. Antes de que sonara el himno, se apreciaron momentos incómodos. (Fuente: Economía Digital)

Salida del cadáver de Franco del Valle de los Caídos (24 de octubre de 2019)

28 nov 2022. Fuente Vozpopuli: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que él pasará a la historia por haber exhumado a Franco del Valle de los Caídos guiado por el "legado de luz" del republicanismo. Así lo ha afirmado durante su intervención en el homenaje a la escritora Almudena Grandes en el Ateneo de Madrid.

14 de enero de 2020 Fuente El Periódico

Palacio de Hielo, 23 de abril de 2020. Fuente: ABC  Ver la polémica foto publicada por el Mundo, las del hospital en IFEMA (fuente El Paísídem fuente 20 minutos), la de los calamares de clausura (fuente El País) y artículo de Pérez Reverte sobre la oportunidad de ver este tipo de imágenes.


Entrada masiva de inmigrantes en Ceuta (17 de mayo 2021)

Los reyes y sus hijas se reúnen con jóvenes premiados por la Fundación Princesa de Gerona
Fuente: Heraldo, 1 de julio de 2021

Juan Carlos I disfruta con su familia en Abu Dabi (Fuente: Diario de Sevilla, 15 Abril, 2022)




Presentación de retratos oficiales de ministros:

Pérez Rubalcaba y Álvarez Cascos. Fuente: Faro de Vigo

Presentación del retrato oficial de Rajoy como ministro de Educación. Fuente: El Plural

Retrato de Bono. Fuente Retrato áulico. El Cultural

Retrato de Trillo. Fuente: El Mundo
Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón Fuente El País 
Rajoy, Pilar del Castillo, Esperanza Aguirre y Gabilondo. Fuente: RTVE
José Ignacio Wert e Íñigo Méndez de Vigo (2017) Fuente: ABC

Pilar Alegría, recibe la cartera ministerial de su predecesora, Isabel Celaá (2021) Fuente: Europa Press




===========================================

Fuentes distintas de texto que han caído en EVAU


Fotografías: 23
Pinturas: 13
Grabados o dibujos: 6
Tablas: 11
Gráficos: 3
Otro tipo: 2 (una cartilla de racionamiento y una portada de periódico)

==Convocatorias extraordinarias==

Evolución de la población activa (en porcentaje) por sectores en 1940-1975 [tabla]
"El juramento de las Cortes de Cádiz en 1810" (Casado del Alisal) [pintura]

Balance de las tropas españolas en la guerra de Cuba [tabla]
Policía frente a estudiantes en la Universidad Complutense de Madrid, 1968 [foto]

Desamortización de bienes raíces, censos y foros. Volumen total de las ventas [tabla]
Exiliados españoles en Francia. Fotografía de Robert Capa (1939) [foto]

Franco y el presidente de Estados Unidos, Eisenhower, durante su visita a España en 1959. [foto]
Crecimiento de la población española, 1717-1910 [tabla]

"Los fusilamientos del 3 de mayo de 1808" (Goya) [pintura]
Primer gobierno del Partido Socialista Obrero Español, 1982-1986 [foto]

Emigrantes saliendo de la Estación de Francia, Barcelona, 1962 (Fotografía de Xavier Miserachs) [foto]
Filiación política de los presidentes de gobierno durante el reinado de Isabel II [gráfico]

La llegada de Alfonso XII al trono, entrada a caballo en Madrid. [grabado]
Cadena de montaje del Seat Seiscientos. [foto]

Primer despacho de Miguel Primo de Rivera con Alfonso XIII. [foto]
Ejército de Operaciones en Cuba. 3a compañía del primer batallón del regimiento de Navarra. [foto]

Caricatura del golpe de estado del General Pavía en la revista La Madeja Política (enero de 1874). [grabado]
El Presidente del Gobierno Adolfo Suárez y su esposa Amparo Illana votan en las elecciones generales
de 15 junio 1977. [foto]

Abrazo de Vergara (1839). [grabado]
Cuarto gobierno republicano de Manuel Azaña, 1933. [foto]

===Convocatorias ordinarias==
Huelgas y huelguistas, 1910-1923 [tabla]
Primera locomotora que circuló en España, 1848 [grabado]

“La Tejedora” (Joan Planella y Rodríguez, 1882) [pintura]
Resultados, en las capitales de provincia, de las elecciones municipales 1931 [tabla]

Celebración en la sede del Partido Popular de los resultados en las elecciones generales de marzo 1996 [foto]
Resultados de las elecciones al Congreso en España 1876-1898 [tabla]

"Amadeo I frente al féretro del general Prim, 1871" [pintura]
Columna de revolucionarios presos, Revolución de octubre 1934 [foto]

Resultados Elecciones Generales (Congreso de los Diputados) de 15-VI-1977 [tabla]
"Levantamiento del 2 de mayo de 1808 en Madrid" (Goya) [pintura]

Trazado del ferrocarril, por quinquenios, en kilómetros [tabla]
Cartilla individual de racionamiento, 1944 [otro tipo]

Franco llega a las Cortes, para presidir la sesión de apertura, 1943. [foto]
Soldados españoles en Cuba [foto -es repetida Ejército de Operaciones en Cuba. 3a compañía del primer batallón del regimiento de Navarra-]

Alfonso XIII con los miembros del Directorio Militar [foto]
Evolución de la población española 1787-1930 [tabla -es casi repetida Crecimiento de la población española, 1717-1910 -]

"Juramento de las Cortes de Cádiz en 1810" (Casado de Alisal) [pintura -es repetida-]
"Guernica" (Pablo Picasso, 1937) [pintura]

Los directores de la línea Barcelona-Mataró (1861). [foto]
Teniente Coronel Antonio Tejero en el Congreso de los Diputados. [foto]

"La rendición de Bailén" (Casado del Alisal) [pintura]
"El Abrazo" (Juan Genovés) [pintura con base en fotografía, hay escultura]

El primer gobierno de José María Aznar. [foto]
Abrazo de Vergara [grabado]

Felipe González firma el Tratado de Adhesión a la CEE el 12 de junio de 1985. [foto]
Las Cortes de Cádiz: participación por grupos sociales. [gráfico]

Número de huelgas en España entre 1905 y 1930. [gráfico]
Amadeo I frente al féretro del General Prim en 1871 (por Antonio Gisbert) [pintura -repetida-]

==Modelos==

Huelga general revolucionaria de 1917 (Granada). [foto]
Densidad de población por provincias 1887 [mapa]

Homenaje de despedida de la FET y de las JONS a la Legión Cóndor en León (1939) [foto]
Asamblea en Barcelona de la sección española de la Asociación Internacional de Trabajadores. [grabado]

"Unidad carlista" , cuadro del pintor Ferrer Dalmau. [pintura]
1 de mayo de 1936, Salamanca. [foto -tres mujeres colocan un cartel "viva el feminismo"]

Los siete “padres” de la Constitución española de 1978. [foto]
José Castelaro y Perera, “Isabel II jurando la Constitución de 1837” (1844), [pintura]

Guerra de la Independencia. Despliegue francés 1808-1809 [mapa]
Periódico “Heraldo de Madrid” de abril de 1931 [otro tipo: portada con fotos y titular "...España votó por la república"]

"El Juramento de las Cortes de Cádiz en 1810" (Casado del Alisal, 1862) [pintura -es repetida otra vez-]
Cuantificación de huelgas, 1963-1972 [tabla]












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.