El examen EVAU

[NO SE HA COMUNICADO TODAVÍA CÓMO SERÁ EL EXAMEN EVAU DEL CURSO 2023-2024 EN QUE ENTRA EN VIGOR EL NUEVO BACHILLERATO LOMLOE. LA PROGRAMACIÓN DE ESTA ASIGNATURA ES MUY PARECIDA, PERO CON ALGUNOS CAMBIOS -PODEIS VER EN ESTE ENLACE EL DECRETO DEL CURRÍCULO-. CUANDO NOS LLEGUE MÁS INFORMACIÓN LA TRANSMITIREMOS.]

El examen EVAU consta de dos opciones, A y B, que hasta la convocatoria del año 2020 no podían mezclarse. Desde entonces sí. [NO PODEMOS SABER SI ESO SEGUIRÁ OCURRIENDO]

En este enlace a la coordinación EVAU de la Universidad de Alcalá de Henares podéis encontrar toda la información oficial.

Cada opción se divide en tres partes:

PRIMERA PARTE 4 PUNTOS: Cuatro preguntas "cortas" a elegir entre entre las doce de ambas opciones (en las convocatorias anteriores no se podían mezclar); esto quiere decir que habrá dos preguntas del bloque 1 (desde la Prehistoria hasta los visigodos), cuatro preguntas del bloque 2 (Al-Andalus y reinos cristianos), cuatro preguntas del bloque 3 (Reyes Católicos y Austrias) y dos preguntas del bloque 4 (siglo XVIII).

SEGUNDA PARTE 1,5 PUNTOS: Comentario de una fuente distinta de texto (o sea, una imagen, un mapa, un gráfico...), que en una opción es del siglo XIX y en la otra del siglo XX.

TERCERA PARTE 4,5 PUNTOS: Redacción de un tema o comentario de un texto, que en una opción es del siglo XIX y en la otra del siglo XX.



ESTA ES LA FORMULACIÓN DE LAS PREGUNTAS PARA LA EVAU. 
SON LAS MISMAS QUE LOS AÑOS PASADOS DESDE EL 2017-2108.
TENED CUIDADO SI USÁIS REPERTORIOS DE AÑOS ANTERIORES (FUERON PARECIDAS PERO NO IGUALES).
NINGÚN LIBRO O APUNTES SE AJUSTARÁ DEL TODO, TENDRÉIS QUE DAROS CUENTA Y AJUSTARLOS VOSOTROS. 

LOS APARTADOS DE LOS CUATRO PRIMEROS BLOQUES SE PLANTEAN COMO 
"PREGUNTAS CORTAS". 
SE VALORAN CON 1 PUNTO Y DEBEN DESARROLLARSE EN UNAS 10 LÍNEAS.
HAY 23, DE ENTRE ELLAS SALEN SEIS (UNA DE CADA UNO DE LOS BLOQUES 1 Y 4 Y DOS DE CADA UNO DE LOS BLOQUES 2 Y 3), DE LAS QUE HAY QUE CONTESTAR CUATRO.

BLOQUE 1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711) 
1.1. Sociedad y economía en el Paleolítico y Neolítico. La pintura rupestre.
1.2. Los pueblos prerromanos. Las colonizaciones históricas: fenicios y griegos. Tartesos.
1.3. Conquista y romanización de la Península Ibérica. Principales aportaciones romanas en los ámbitos social, económico y cultural.
1.4. El reino visigodo: origen y organización política. Los concilios.

BLOQUE 2. La Edad Media: Tres culturas y un mapa político en constante cambio (711-1474) 
2.1. Al Ándalus: la conquista musulmana de la Península Ibérica. Emirato y califato de Córdoba.
2.2. Al Ándalus: reinos de taifas. Reino nazarí.
2.3. Al Ándalus: economía, sociedad y cultura.
2.4. Los primeros núcleos de resistencia cristiana. Principales etapas de la Reconquista. Modelos de repoblación.
2.5. Los reinos cristianos en la Edad Media: organización política, régimen señorial y sociedad estamental.
2.6. Organización política de la Corona de Castilla, de la Corona de Aragón y del Reino de Navarra al final de la Edad Media.

BLOQUE 3. La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474- 1700) 
3.1. Los Reyes Católicos: unión dinástica e instituciones de gobierno.
3.2. El significado de1492. La guerra de Granada y el descubrimiento de América.
3.3. El Imperio de los Austrias: España bajo Carlos I. Política interior y conflictos europeos.
3.4. La Monarquía Hispánica de Felipe II. Gobierno y administración. Los problemas internos. Guerras y sublevación en Europa.
3.5. Exploración y colonización de América. Consecuencias de los descubrimientos en España, Europa y América.
3.6. Los Austrias del siglo XVII: el gobierno de validos. La crisis de 1640.
3.7. La guerra de los Treinta Años y la pérdida de la hegemonía española en Europa.
3.8. Principales factores de la crisis demográfica y económica del siglo XVII y sus consecuencias.
3.9. Crisis y decadencia de la Monarquía Hispánica: el reinado de Carlos II y el problema sucesorio.

BLOQUE 4. España en la órbita francesa: el reformismo de los primeros Borbones (1700-1788) 
4.1. La Guerra de Sucesión Española y el sistema de Utrecht. Los Pactos de Familia.
4.2. La nueva Monarquía Borbónica. Los Decretos de Nueva Planta. Modelo de Estado y alcance de las reformas.
4.3. La España del siglo XVIII. Expansión y transformaciones económicas: agricultura, industria y comercio con América. Causas del despegue económico de Cataluña.
4.4. Ideas fundamentales de la Ilustración. El despotismo ilustrado: Carlos III.


LOS APARTADOS DE LOS BLOQUES 5 AL 12 SE PLANTEAN COMO "PREGUNTAS LARGAS": ONCE DEL DEL SIGLO XIX (BLOQUES 5 AL 8) Y TRECE DEL SIGLO XX (BLOQUES 9 AL 12) 
EN CADA OPCIÓN DEL EXAMEN EVAU SALE UN TEMA O TEXTO DE UN SIGLO (4,5 PUNTOS, 45 LÍNEAS) Y UNA FUENTE DEL OTRO (1,5 PUNTOS, 15 LÍNEAS)


BLOQUE 5. La crisis del Antiguo Régimen (1788-1833): Liberalismo frente a Absolutismo. 
5.1. La Guerra de la Independencia: antecedentes y causas. Bandos en conflicto y fases de la guerra.
5.2. Las Cortes de Cádiz. La Constitución de 1812.
5.3. El reinado de Fernando VII: liberalismo frente a absolutismo. El proceso de independencia de las colonias americanas.

BLOQUE 6. La conflictiva construcción del Estado Liberal (1833-1868) 
6.1. El reinado de Isabel II (1833-1868): la primera guerra carlista. Evolución política, partidos y conflictos. El Estatuto Real de 1834 y las Constituciones de 1837 y 1845.
6.2. El reinado de Isabel II (1833-1868): las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz. De la sociedad estamental a sociedad de clases.
6.3. El Sexenio Democrático (1868-1874): la constitución de 1869. Evolución política: gobierno provisional, reinado de Amadeo de Saboya y Primera República.

BLOQUE 7. La Restauración Borbónica: implantación y afianzamiento de un nuevo Sistema Político (1874-1902) 
7.1. La Restauración Borbónica (1874-1902): Cánovas del Castillo y el turno de partidos. La Constitución de 1876.
7.2. La Restauración Borbónica (1874-1902): Los nacionalismos catalán y vasco y el regionalismo gallego. El movimiento obrero y campesino.
7.3. El problema de Cuba y la guerra entre España y Estados Unidos. La crisis de 1898 y sus consecuencias económicas, políticas e ideológicas.

BLOQUE 8. Pervivencias y transformaciones económicas en el siglo XIX: un desarrollo insuficiente
8.1. Evolución demográfica y movimientos migratorios en el siglo XIX. El desarrollo urbano.
8.2. La revolución industrial en la España del siglo XIX. El sistema de comunicaciones: el ferrocarril. Proteccionismo y librecambismo. La aparición de la banca moderna.

BLOQUE 9: La crisis del Sistema de la Restauración y la caída de la Monarquía (1902- 1931) 
9.1. Alfonso XIII y la crisis del sistema político de la Restauración: los partidos dinásticos. Las fuerzas políticas de oposición: republicanos, nacionalistas, socialistas y anarcosindicalistas.
9.2. La intervención en Marruecos. Repercusiones de la Primera Guerra Mundial en España. La crisis de 1917 y el trienio bolchevique.
9.3. La dictadura de Primo de Rivera. El final del reinado de Alfonso XIII.

BLOQUE 10. La Segunda República. La Guerra Civil en un contexto de Crisis Internacional (1931-1939) 
10.1. La proclamación de la Segunda República. La Constitución de 1931. El bienio reformista (1931-1933).
10.2. El gobierno radical cedista (1933-1935). La Revolución de Asturias. El Frente Popular, las elecciones de 1936 y el nuevo gobierno.
10.3. La Guerra Civil: la sublevación militar y el estallido de la guerra. La dimensión internacional del conflicto.
10.4. Fases militares de la Guerra Civil. La evolución política y económica en las dos zonas. Consecuencias económicas y sociales de la guerra. Los costes humanos.

BLOQUE 11. La Dictadura Franquista (1939-1975) 
11.1. La creación del Estado franquista. Grupos ideológicos y apoyos sociales. Etapas de la dictadura y principales características de cada una de ellas. El contexto internacional: del aislamiento al reconocimiento exterior.
11.2. Política económica del franquismo: de la autarquía al desarrollismo. Transformaciones sociales: causas y evolución.
11.3. La oposición a la dictadura: principales grupos y evolución en el tiempo. La crisis del franquismo desde 1973 a la muerte de Franco.

BLOQUE 12. Normalización Democrática de España e Integración en Europa (desde 1975). 
12.1. La Transición: alternativas políticas tras la muerte de Franco. El papel del rey y el gobierno de Adolfo Suárez. El restablecimiento de la democracia: las elecciones de junio de 1977. La Constitución de 1978. El Estado de las Autonomías. El terrorismo durante la Transición.
12.2. Las etapas políticas de la democracia. Los gobiernos de la UCD. El golpe de Estado de 23 de febrero de 1981. La alternancia política: gobiernos socialistas y gobiernos del Partido Popular
12.3. La integración de España en Europa. Consecuencias económicas y sociales. La modernización de las infraestructuras. El Programa de Convergencia y la creación del euro.




NO CUENTES LAS LÍNEAS, PERO ESCRIBE CON CUIDADO

Aunque en la coordinación no indican cómo medir el concepto de "línea" (más allá de considerar que el examen completo, puntuado con diez puntos, debe ocupar unas cien líneas), para las páginas de mi blog utilizo una fuente monoespacial (Courier), que permite contar los caracteres de cada línea (ten en cuenta que lo que salga en tu pantalla depende de la configuración que estés utilizando). Para orientarme, he utilizado 900 px para el cuerpo central, de modo que cada línea ocupa unos noventa caracteres de esa fuente en modo "normal" (tamaño 10)
123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890

Son cifras que pueden equivaler a una escritura a mano de letra pequeña y cuidada. Como en la EVAU sólo se dispone de dos folios para las respuestas, os recomendamos no superar un folio por las dos caras para las cuatro preguntas cortas, desarrollar el tema o el comentario en algo más de una cara de folio y el comentario de fuente en menos de una cara de folio. Estimamos que en una cara de folio pueden entrar unas cuarenta líneas de escritura. De esa manera se pueden razonablemente desarrollar todas las partes del examen, sin necesidad de obsesionarse con el número de líneas. No hace falta usar toda la extensión a no ser que tengáis una letra desproporcionadamente grande; si es así, os aconsejamos esforzaros en reducirla.


Ejemplo de letra demasiado grande
(unos 20 caracteres por 16 líneas)
y con otros problemas.
Fuente: Uso y abuso del castellano
Así tampoco
(unos 30 caracteres por 13 líneas,
dejando espacio para un croquis).
No es aceptable por muchas razones.
Fuente: El País
Nos vamos acercando
(36 caracteres por 26 líneas),
pero nos deja sin saber cómo termina...
Fuente: Caligrafía, arte y diseño


Ejemplo de letra muy pequeña
(más de 100 carcateres por más de 50 líneas).
Fuente: Escribir a mano



Ejemplo de letra cuidada,
ni grande ni pequeña
(unos 90 caracteres por 30 líneas),
pero falla al no dejar márgenes
ni separar párrafos.
Podría separar menos las líneas.
Fuente: Pinceladas de filosofía
Una preciosidad
(no se espera que lo hagáis así,
en verso y en inglés).
Walt Whitman, además de poeta,
 era impresor.
Fuente: Grafología, escritura y personalidad
Casi perfecto:
(90 caracteres por 52 líneas),
márgenes, párrafos, buena letra...
Pero utilizó papel pautado
y tuvo el tiempo que quiso.
Tampoco es aconsejable usar recursos
esquemáticos como el subrayado, 
los guiones o los títulos destacados.
Fuente: Hongkiat
Si mejor que en papel cuadriculado queréis practicar en papel pautado, podéis usar este modelo de cuarenta líneas o uno a vuestro gusto  (por ejemplo, con una tabla de word); pero lo mejor es que os acostumbréis a los folios en blanco.


ENLACES A OTRAS WEBS
TODAS SON INTERESANTES, PERO NO PUEDO RESPONDER POR SU CONTENIDO NI ACTUALIZACIÓN
Y esto quién lo paga (ha preparado las preguntas del 2018)
Blog de Lucía Ortega - SEK El Castillo (ha preparado las preguntas del 2018)
Sociales Soto (han preparado las preguntas del 2018)
Blog del IES Laurel (Granada). Desarrolla los epígrafes LOMCE
Temas IES Caro Baroja
Apuntes Salesianos Atocha 2018-2019
IES Luis García Berlanga (Coslada)
historiaorvalle
Bachiller Sabuco
Todo historia y más
Apunteshistoria (algunas de las preguntas cortas, no son muy completas y tienen algún problema)
LIBRO AMARILLO (programa LOGSE, vigente plenamente hasta 2016 y parcialmente hasta 2017), fusilado en IES Dionisio Aguado:
Isabel II 
Restauración 
Economía, sociedad y cultura XIX 
II República 
Franquismo:
Transición.

TrampantOJO (blog de Ester Arconada, desarrolla ampliamente el programa LOMCE, trae fuentes):
Desde Prehistoria hasta visigodos (presentación)
Al Andalus (presentación)
Reconquista y repoblación
Política y sociedad
Organización política reinos
Reyes Católicos (presentaciones)
Carlos I
Felipe II
Corta América:
Cortas validos y 30 años
Cortas crisis XVII y Carlos II
Las cuatro cortas del siglo XVIII:
Guerra de independencia, Cortes de Cádiz y Fernando VII
Isabel II:
Desamortizaciones:
Sexenio:
Restauración:
Sociedad y economía XIX:
Alfonso XIII y Dictadura:
II República:
Guerra civil:
Franquismo:
Transición:


Cronologías jomroshc
Ejes cronológicos joseluistrujillo
28 textos siglo XIX y XX (IES Jovellanos)
Textos carlismo (blog Historia de España, hay más)
Algargos (blog del profesor Alfredo García)
José Carlos Díaz, La cuenta pendiente en educación España ha avanzado mucho en innovación, pero la preparación del capital humano sigue estando por debajo de la media europea
El legado del anarquismo El 4 de noviembre de 1936, hace ahora 80 años, sucedió un hecho trascendental e irrepetible: anarquistas entraron en el Gobierno de una nación (artículo de Julián Casanova)
Editex - Historia de España 2º Bachillerato (LOMCE) 2016 en Google books
Programa oficial Historia 2º bach. PAU Comunidad de Madrid
PAU (todas las asignaturas)
Apuntes de Selectividad (cuestiones y temas)
Recursos historia - Luis Gómez Gallego
Historias de la justicia (iglesias juraderas) RTVE, hay otros
Atlas historia de España (bachiller Sabuco)
70 mejores blogs de historia (selección de Jack Moreno -no está éste, por algo será-)
Lineas de tiempo
La pintura de historia
¿Cuánto sabes del Conde Duque de Olivares? ABC
¿Cuánto sabes de la época de los Reyes Católicos? ABC
¿Cuánto sabes de la conquista musulmana? ABC
¿Cuánto sabes de la conquista romana? ABC
Atlas Histórico - José Javier Martínez
10 años del Pásalo - Las protestas del 13 de marzo de 2004 demostraron por primera vez la capacidad de las personas y de activistas de base de generar movilizaciones instantáneas con el apoyo de las tecnologías - Los móviles se usaron para difundir las protestas y transmitir información al margen del discurso de los medios
De cómo Cataluña se volvió rica y Galicia, pobre - En el siglo XIX los aranceles proteccionistas establecidos por el Gobierno de España permitieron el despegue de la industria catalana, una apuesta que relegó a otras comunidades
Blog de Carmen Pagan (Murcia) -esquema constituciones-
Textos, temas y otros materiales (esquemas, mapas, etc.)
Wiki de Marcelino Vaquero (temas y materiales -cronología, mapas, presentaciones-)
Tácito en Plasencia (web de profesor)
Web de Juan Carlos Ocaña (muy completa)
Blog del IES Juan de Herrera - Temas y cuestiones
Blog del IES Juan de Herrera - Primera cuestión (enlaces a lo demás)
Blog de José Juan Clemente - Comentario de textos
Blog de Antonio Bóveda - Comentario de fuentes y resúmenes de los temas
Blog de Antonio Bóveda - Cuestiones
Blog de Manuel Vidal - Cuestiones y temas
Mapas interactivos y otros recursos de Historia y Geografía - Francisco Ayén
UNED Temas de Historia Económica de España
Animación de mapas de guerras

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