lunes, 7 de octubre de 2019

Frases falsas o ciertas, bloque 2

INDICA SI LA FRASE ES CIERTA O FALSA, Y EN ESE CASO, SUBRAYA LA PARTE FALSA Y ESCRIBE DEBAJO LO QUE CONVIERTA LA FRASE EN CIERTA (NO MÁS DE LO NECESARIO).

1- Las tropas de Tarik, un bereber islamizado, cruzaron el estrecho en apoyo del bando witizano en la guerra civil visigoda, consiguiendo la destrucción del ejército de Rodrigo (batalla de Guadalete, 711).

2- A finales del siglo XII, los almohades, un movimiento rigorista religioso norteafricano, alcanzaron la cúspide de su poder con la batalla de Alarcos pero a comienzos del siglo XIII fueron destruidos en la batalla de las Navas de Tolosa.

3- Abderramán I, superviviente de la destrucción de la dinastía Omeya en Oriente, consiguió establecerse en Córdoba como emir independiente a mediados del siglo VIII.

4- Entre las ciencias andalusíes se desarrollaron notablemente la medicina y la astronomía. Destacan poetas como Ibn Hazm (El collar de la paloma) y filósofos como Averroes y Maimónides (éste de religión judía, también médico).

5- En 929 Abderramán III se autoproclamó califa ("sucesor" del profeta Mahoma), título que confiere el máximo poder tanto político como económico.

6- En los arrabales (barrios separados fuera de las murallas) vivían judíos y muladíes (hispano-romano-visigodos que continuaban siendo cristianos, aunque también se habían arabizado).

7- El Califato de Córdoba realizó expediciones de castigo (aceifas) contra los reinos cristianos del norte, intensificadas a finales del siglo X con Almanzor.

8- La inestabilidad política que siguió a la muerte de Almanzor (1002) llevó a la fitna (guerra civil) y desaparición del califato, dividido en numerosos nazaríes (reinos independientes) enfrentados entre sí

9- Los reinos musulmanes del siglo XI, enfrentados entre sí, pagaban a mercenarios de los reinos cristianos del norte; que en poco tiempo pasaron a ejercer una creciente influencia, cobrando "taifas" por su protección.


10- La amma (común, plebe o vulgo musulmán), arabizada y en su mayor parte muladí, componía las clases populares.

11- A finales del siglo XI los almorávides, un movimiento rigorista religioso procedente del Sáhara, unificaron los reinos musulmanes de la península ibérica; aunque a comienzos del siglo XII no pudieron evitar la "reconquista" cristiana de un territorio clave (Zaragoza).

12- En el siglo XIII reaparecieron por última vez las taifas, que fueron "reconquistadas" por los reinos cristianos, a excepción de Córdoba, que se mantuvo como único reino musulmán, bajo la dinastía nazarí, hasta 1492.

13- Aunque su base económica era rural, la España musulmana fue una sociedad industrial inserta en las rutas mediterráneas y norteafricanas del comercio a larga distancia, con un amplio uso de la moneda.

14- La jassa (clase dirigente o aristocracia musulmana de grandes propietarios territoriales) pretendía tener origen étnico árabe, aunque en su mayor parte fueran mozárabes, bereberes, sirios o incluso "eslavos".


15- Los musulmanes conquistaron a comienzos del siglo VIII la práctica totalidad de la península ibérica, estableciendo pactos con muladíes a los que se permitía seguir siendo cristianos si mantenían fidelidad y pagaban tributos.

16- Destacan en cada época de Al-Andalus: la mezquita de Córdoba y el palacio de Medina Azahara (primeras taifas), la Giralda de Sevilla (almohade) y la Alhambra de Granada (nazarí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.