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martes, 30 de septiembre de 2014
Comentario de fuentes históricas distintas de textos
Para comentar fuentes históricas distintas de textos podéis utilizar distintas técnicas, pero lo recomendable es seguir las indicaciones de la EVAU: unas quince líneas, 1,5 puntos, repartidos en dos partes: 0,5 puntos para la primera parte ("explique brevemente el tipo de fuente, la localización cronológica y el contenido"); 1 punto para la segunda parte ("explique el contexto histórico de...") La imagen se ofrece con un pie que permite su identificación y en el enunciado de la pregunta se indica la parte de un tema del siglo XIX o XX que debe desarrollarse.
En clase os he orientado para hacer un comentario en cuatro partes, aunque el orden en que se hagan y la extensión de cada uno dependerá de las particularidades de cada fuente (en unas partes se podrá ser más exhaustivo, en otras habrá que limitarse a una palabra, o no se podrá decir nada):
1- Crítica de la fuente: primaria (fotografía, grabado, pintura, escultura, resto arqueológico, moneda ...) o secundaria (mapa histórico, tabla o gráfico con estadísticas...), originalidad (documento original, copia, traducción, recopilación, falsificación...), objetividad/subjetividad, etc.
2- Localización en el espacio y el tiempo
3- Descripción o análisis de los datos que se observen
4- Interpretación (causas y consecuencias en relación con un proceso histórico), que debería ser la parte más extensa, dentro de la brevedad (sólo puede hacerse una síntesis de un tema mucho más extenso, en lo que se relacione con la fuente que se esté comentando).
Os pongo las recomendaciones que cuelgan algunos otros profesores, es recomendable que veáis algunos ejemplos.
Orientaciones de un profesor del "Ramiro" (es un archivo word)
Orientaciones en "Apruebohistoria" (es un blog)
Mapas y gráficos comentados (es un blog)
Orientaciones y ejemplos del manual de la Editorial Coloquio (libro amarillo)