Textos XIX y XX (con memoria EVAU)

En este blog hay una entrada donde se hace la orientación al comentario de texto

En las páginas denominadas "línea de tiempo del siglo XIX" y "línea de tiempo del siglo XX" se enlazan numerosos comentarios de texto que me han parecido pertinentes para ilustrar hechos y procesos significativos.

Añado aquí otros, de distintas procedencias, y una memoria de los que han caído en EVAU:

============================================


TEXTOS QUE HAN CAÍDO EN EVAU

DEL CURSO 17-18 AL 22-23

DE CADA CURSO HAY SIETE: EL MODELO (QUE SE PUBLICA DURANTE EL CURSO) Y LOS QUE EFECTIVAMENTE SE PONEN EN LOS EXÁMENES DE CONVOCATORIA ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA (DESDE EL CURSO 19-20, EN TRES OCASIONES DIFERENTES: LUNES, MARTES Y COINCIDENCIAS)

EXÁMENES DE HISTORIA EVAU RECOPILADOS EN LA WEB DE LA UC3M

  1. Abdicaciones de Bayona, 1808
  2. Constitución de Cádiz, 1812
  3. Manifiesto de los persas, 1814
  4. Jura de la constitución por Fernando VII, 1820
  5. Guerra carlista (proclama de la Diputación de Vizcaya, 1833)
  6. Decreto de desamortización, 1836
  7. Constitución de 1837
  8. Convenio de Vergara, 1839
  9. Constitución de 1845
  10. Manifiesto de la revolución de 1868
  11. Constitución de 1869
  12. Abdicación de Amadeo de Saboya, 1873
  13. Manifiesto de Sandhurst, 1874
  14. Constitución de 1876
  15. Fraude electoral en la Restauración (Valentí Almirall, 1886)
  16. Huelga de 1917
  17. Voto femenino (discurso de Clara Campoamor), 1931
  18. Nombramiento de Franco como Generalísimo, 1936
  19. Decreto de unificación, 1937
  20. Decreto de unificación, 1937
  21. Acuerdos de Madrid, 1953
  22. Último discurso de Francisco Franco, 1975
  23. Discurso de Juan Carlos I en Washington, 1976
  24. Discurso electoral de Suárez, 1977
  25. Constitución de 1978
  26. Constitución de 1978
  27. Entrada en la CEE (discurso de Felipe González), 1985
  28. Entrada en la CEE (Acta de adhesión), 1985
  29. Comparación de la revolución portuguesa y la transición española (Felipe González, 1998)

Todos los textos han sido de tema jurídico-político. La mitad (15) del siglo XIX y la mitad (14) del XX. Siete veces han caído constituciones. Se han repetido dos textos (Decreto de unificación de 1937 y Constitución de 1978).

===

22-23 EXTRAORDINARIA COINCIDENCIAS

“A los obreros y a la opinión pública:

Ha llegado el momento de poner en práctica, sin vacilación alguna, los propósitos anunciados por los representantes de la Unión General de Trabajadores y la Confederación General del Trabajo en el manifiesto suscrito por estos organismos en el mes de marzo último.

Durante el tiempo transcurrido desde esa fecha hasta el momento actual, la afirmación hecha por el proletariado al demandar como remedio a los males que padece España un cambio fundamental de régimen político, ha sido corroborada por la actitud que sucesivamente han ido adoptando importantes organismos nacionales, desde la enérgica afirmación de la existencia de las Juntas de defensa del arma de infantería, frente a los intentos de disolución de esos organismos por los Poderes públicos, hasta la Asamblea de parlamentarios celebrada en Barcelona el día 19 de julio, y la adhesión a las conclusiones de esa Asamblea de numerosos Ayuntamientos, que dan público testimonio de las ansias de renovación que existen en todo el país [...] 

Pedimos la constitución de un Gobierno provisional que asuma los Poderes ejecutivo y moderador, y prepare, previas las modificaciones imprescindibles en una legislación viciada, la celebración de elecciones sinceras de unas Cortes Constituyentes que aborden, en plena libertad, los problemas fundamentales de la Constitución política del país. Mientras no se haya conseguido ese objetivo, la organización obrera se halla absolutamente decidida a mantenerse en su actitud de huelga”.

(Comités nacionales de la UGT y el PSOE, Madrid, 12 de agosto de 1917, publicado en El Socialista, meses después).

==

22-23 EXTRAORDINARIA

“Manifiesto que al Señor Don Fernando VII hacen en 12 de abril del año de 1814 los que suscriben como diputados en las actuales Cortes ordinarias de su opinión acerca de la soberana autoridad, ilegitimidad con que se ha eludido la antigua Constitución Española, mérito de esta, nulidad de la nueva, y de cuantas disposiciones dieron las llamadas Cortes generales y extraordinarias de Cádiz [...]

La monarquía absoluta (voz que por igual causa oye el Pueblo con harta equivocación) es una obra de la razón y de la inteligencia: está subordinada a la ley divina, a la justicia y a las reglas fundamentales del Estado: fue establecida por derecho de conquista o por la sumisión voluntaria de los primeros hombres que eligieron sus Reyes. Así que el Soberano absoluto no tiene facultad de usar sin razón de su autoridad (derecho que no quiso tener el mismo Dios): por esto ha sido necesario que el poder Soberano fuese absoluto, para prescribir a los súbditos todo lo que mira al interés común, y obligar a la obediencia a los que se niegan a ella. Pero los que, declaman contra el Gobierno monárquico, confunden el poder absoluto con el arbitrario [...] La única diferencia que hay entre el poder de un Rey y el de una República es que aquel puede ser limitado y el de esta no puede serlo: llamándose absoluto en razón de la fuerza con que pueda ejecutar la ley que constituye el interés de las sociedades civiles [...]

El Soberano no puede disponer de la vida de sus súbditos, sino conformarse con el orden de justicia establecido en su Estado. Hay entre el Príncipe y el Pueblo ciertas convenciones que se renuevan con juramento en la consagración de cada Rey: hay leyes, y cuanto se hace contra sus disposiciones es nulo en derecho.

Póngase al lado de esta definición la antigua Constitución Española, y medítese la injusticia que se le hace”.

(Manifiesto que algunos diputados dirigen a Fernando VII a su regreso a España)

==

21-22 EXTRAORDIANRIA COINCIDENCIAS

“Vizcaínos: una facción antirreligiosa y antimonárquica se ha apoderado del mando durante la larga enfermedad de nuestro difunto rey, y trata de ir adquiriendo ascendientes para exponeros sin defensa a los ataques de la revolución y de la anarquía que combatimos en 1823. Sus partidarios aparentan que consideran las leyes antiguas y fundamentales del reino abolidas por otras nuevas, y, después de haber alterado el orden de sucesión al trono con una audacia de que no presenta otro ejemplar la historia, quieren hacer a España cómplice de sus abominables maquinaciones que la propaganda revolucionaria inventa para destruir el orden social en Europa. 

[...] rompiendo las cadenas de la esclavitud que os querían imponer, habéis proclamado a vuestro legítimo soberano el magnánimo y virtuoso D. Carlos María Isidro de Borbón, que se os ha presentado rodeado del amor de todos los españoles, para cicatrizar las llagas que el genio destructor del orden social os había causado.

Vizcaínos: perseverad como todos los buenos españoles en vuestra valerosa resolución”.

(Proclama de la Diputación de Vizcaya, 1833)

===

21-22  EXTRAORDINARIA

“Españoles: Gracias por vuestra adhesión y por la serena y viril manifestación pública que me ofrecéis en desagravio a las agresiones que han sido objeto varias de nuestras representaciones y establecimientos españoles en Europa, que nos demuestran, una vez más, lo que podemos esperar de determinados países corrompidos que aclara perfectamente su política constante contra nuestros intereses.

No es la más importante, aunque se presenta en su apariencia, el asalto y destrucción de nuestra Embajada en Portugal, realizada en un estado de anarquía y de caos en que se debate la nación hermana y nadie más interesado que nosotros en que pueda ser restablecido en ellos el orden y la autoridad.

Todo obedece a una conspiración masónico-izquierdista en la clase política en contubernio con la subversión comunista-terrorista en lo social, que, si a nosotros nos honra, a ellos les envilece.

Estas manifestaciones demuestran, por otra parte, que el pueblo español no es un pueblo muerto, al que se le engaña; está despierto y vela sus razones y confía que la valía de las fuerzas guardadoras del orden público y suprema garantía de la unidad de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire, respaldando la voluntad de la Nación, permiten al pueblo español descansar tranquilo.

Evidentemente, el ser español ha vuelto a ser hoy algo en el mundo. ¡Arriba España!”

(Último discurso de Francisco Franco, 1 de octubre de 1975, desde un balcón del Palacio Real sobre la Plaza

de Oriente)

==

20-21 EXTRAORDINARIA

“He recibido de España un gran número de felicitaciones con motivo de mi cumpleaños (...) Cuantos me han escrito muestran igual convicción de que sólo el restablecimiento de la monarquía constitucional puede poner término a la opresión, a la incertidumbre y a las crueles perturbaciones que experimenta España (...) Por virtud de la espontánea y solemne abdicación de mi augusta madre, soy el único representante del derecho monárquico en España. Arranca éste de una legislación secular, confirmada por todos los precedentes históricos, y está indudablemente unida a todas las instituciones representativas (...)

Huérfana la nación ahora de todo derecho público e indefinidamente privada de sus libertades, natural es que vuelva los ojos a su acostumbrado derecho constitucional (...) Por todo esto, sin duda, lo único que inspira ya confianza en España es una Monarquía hereditaria y representativa, mirándola como irremplazable garantía de sus derechos e intereses desde las clases obreras a las más elevadas.

(...) Sea lo que sea de mi propia suerte, ni dejaré de ser buen español, ni, como todos mis antepasados, buen católico, ni, como hombre del siglo, verdaderamente liberal”.

Alfonso de Borbón, Inglaterra, 1 de diciembre 1874.

==

20-21 EXTRAORDINARIA COINCIDENCIAS

“Respecto a la serie de afirmaciones que se han hecho esta tarde contra el voto de la mujer, he de decir, con toda la cordialidad necesaria, que no están apoyadas en la realidad. Tomemos al azar algunas de ellas. Que ¿cuándo las mujeres se han levantado para protestar de la guerra de Marruecos? Primero: ¿y por qué no los hombres? Segundo: ¿quién protestó y se levantó en Zaragoza cuando la guerra de Cuba más que las mujeres? (Rumores).

¡Las mujeres! ¿Cómo puede decirse que cuando las mujeres dan señales de vida por la República se las concederá como premio el derecho a votar? ¿Es que no han luchado las mujeres por la República? (...) ¿No pagan los impuestos para sostener al Estado en la misma forma que las otras y que los varones? ¿No refluye sobre ellas toda la consecuencia de la legislación que se elabora aquí para los dos sexos, pero solamente dirigida y matizada por uno? ¿Cómo puede decirse que la mujer no ha luchado y que necesita una época, largos años de República, para demostrar su capacidad? ¿Y por qué no los hombres? ¿Por qué el hombre, al advenimiento de la República, ha de tener sus derechos y ha de ponerse un lazadero a los de la mujer? (...)”

Intervención de Clara Campoamor, Sesión de las Cortes Constituyentes, 1 de octubre de 1931.

==

19-20 EXTRAORDINARIA

Preámbulo

Don Fernando Séptimo, por la gracia de Dios y la Constitución de la Monarquía española, Rey de las Españas, y en su ausencia y cautividad la Regencia del reino, nombrada por las Cortes generales y extraordinarias, a todos los que las presentes vieren y entendieren, sabed: Que las mismas Cortes han decretado y sancionado la siguiente

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, autor y supremo legislador de la sociedad.

Las Cortes generales y extraordinarias de la Nación española, bien convencidas, después del más detenido examen y madura deliberación, de que las antiguas leyes fundamentales de esta Monarquía, acompañadas de las oportunas providencias y precauciones, que aseguren de un modo estable y permanente su entero cumplimiento, podrán llenar debidamente el grande objeto de promover la gloria, la prosperidad y el bien de toda la Nación, decretan la siguiente Constitución política para el buen gobierno y recta administración del Estado.

Dado en Cádiz, 19 de marzo de 1812.

==

19-20 EXTRAORDINAIRA COINCIDENCIAS

“Creo modestamente que en esta nueva hora de España y al pedirles su voto no traigo mis papeles en blanco ni soy una incógnita. Prometimos devolverle la soberanía al pueblo español, y mañana la ejerce. Prometimos normalizar nuestra vida política, gestionar la transición en paz, construir la democracia desde la legalidad, y creemos que con las lógicas deficiencias lo hemos conseguido. (...) que todas las familias políticas pudieran tener un lugar en las Cortes, y el miércoles pueden lograrlo.

Pero si ustedes nos dan su voto,

Puedo prometer y prometo que nuestros actos de gobierno constituirán un conjunto escalonado de medidas racionales y objetivas para la progresiva solución de nuestros problemas.

Puedo prometer y prometo intentar elaborar una Constitución en colaboración con todos los grupos representados en las Cortes, cualquiera que sea su número de escaños.

Puedo prometer y prometo, porque después de las elecciones ya existirán los instrumentos necesarios, dedicar todos los esfuerzos a lograr un entendimiento social que permita fijar las nuevas líneas básicas que ha de seguir la economía española en los próximos años.

Puedo prometer y prometo que los hombres de Unión de Centro Democrático promoverán una reforma fiscal que garantice, de una vez para todas, que pague más quien más tiene.

Puedo prometer y prometo un marco legal para institucionalizar cada región según sus propias características. (...)”.

Adolfo Suárez, 13 de junio de 1977.

Espacio Electoral en Televisión Española de cara a las elecciones de 15 de junio de 1977.

==

18-19 EXTRAORDINARIA

Abdicaciones de Bayona (Francia), 5 de mayo de 1808

De Fernando VII en su padre:

“Mi venerado padre y señor. Para dar a Vuestra Majestad una prueba de mi amor, de mi obediencia y de mi sumisión, y para acceder a los deseos que Vuestra Majestad me ha manifestado reiteradas veces, renuncio mi corona a favor de Vuestra Majestad, deseando que Vuestra Majestad pueda gozarla por muchos años. Recomiendo a Vuestra Majestad las personas que me han servido desde el 19 de marzo”.

De Carlos IV en Napoleón Bonaparte:

“Su Majestad el rey Carlos, que no ha tenido en toda su vida otra mira que la felicidad de sus vasallos, constante en la idea de que todos los actos de un soberano deben únicamente dirigirse a este fin (...) ha resuelto ceder, como cede por el presente, todos sus derechos al trono de España y de las Indias a Su Majestad el emperador Napoleón, como único que, en el estado a que han llegado las cosas, puede restablecer el orden; entendiéndose que dicha cesión sólo ha de tener efecto para hacer gozar a sus vasallos de las condiciones siguientes:

1o. La integridad del reino será mantenida: el príncipe que el emperador Napoleón juzgue debe colocar en el trono de España será independiente y los límites de la España no sufrirán alteración alguna.

2o. La religión católica, apostólica y romana será la única en España. No se tolerará en su territorio religión alguna reformada y mucho menos infiel, según el uso establecido actualmente”.

==

17-18 EXTRAORDINARIA

Lo mismo si el sufragio es universal que restringido, nunca hay más que un solo elector, el Ministro de la Gobernación. Éste con sus gobernadores de provincia y el innumerable ejército de empleados de todas clases (...) ejecuta y consuma las elecciones, de cualquier especie que sean, desde el fondo de su despacho, situado en el centro de Madrid.

Para hacer las listas de electores se ponen en ellas algunos nombres verdaderamente perdidos entre una multitud de imaginarios y, sobre todo, de difuntos. La representación de estos últimos se da siempre a agentes disfrazados de paisano para ir a votar. El autor de estas líneas, ha visto repetidas veces que su padre, fallecido ya hace algunos años, iba a depositar su voto en la urna bajo la figura de un barrendero de la ciudad o de un sabueso de policía, vestido con traje prestado. (...)

Este sistema de elecciones por medio de la resurrección de los muertos y los agentes de policía vestidos de paisano no es, sin embargo, lo peor de los medios empleados para falsear el sufragio por nuestros pretendidos defensores del parlamentarismo y del sistema representativo. Apresurémonos a decir que ordinariamente no se detienen en esas apariencias de humano respeto, y que lo que hacen es pura y sencillamente aumentar el número de votos hasta tener asegurada la elección del candidato adicto.

Valentí Almirall, España tal cual es (1886).

==

ORDINARIA 22-23 COINCIDENCIAS

“Preámbulo.- La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía proclama su voluntad de: Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo (...)

Artículo 2

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas (...)

Artículo 143.-En el ejercicio del derecho a la autonomía reconocido en el artículo 2 de la Constitución, las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional histórica podrán acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades Autónomas con arreglo a lo previsto en este Título y en los respectivos estatutos”.

(Constitución de 1978, Preámbulo, Título Preliminar y Título VIII)

==

ORDINARIA MARTES 22-23

“Convenio celebrado entre el Capitán General de los Ejércitos Nacionales D. Baldomero Espartero y el Teniente General D. Rafael Maroto.

Art. 1o. El Capitán General D. Baldomero Espartero recomendará con interés al gobierno el cumplimiento de su oferta de comprometerse formalmente a proponer a las Cortes la concesión o modificación de los fueros.

Art. 2o. Serán reconocidos los empleos, grados y condecoraciones de los generales, jefes y oficiales, y demás individuos dependientes del ejército del mando del teniente general D. Rafael Maroto, quien presentará las relaciones con expresión de las armas a que pertenecen, quedando en libertad de continuar sirviendo, defendiendo la Constitución de 1837, el trono de Isabel 2a y la Regencia de su augusta Madre, o bien de retirarse a sus casas los que no quieran seguir con las armas de fuego [...]

Art. 4o. Los que prefieran retirarse a sus casas siendo generales y brigadieres obtendrán su cuartel para donde lo pidan con el sueldo por reglamento les corresponda: los jefes y oficiales obtendrán licencia limitada o su retiro según qué reglamento [...]

Ratificado este documento en el cuartel general de Vergara, a 31 de agosto de 1839.”

==

ORDINARIA LUNES 22-23

“Artículo 1°. Falange Española y Requetés, con sus actuales servicios y elementos, se integran bajo Mi Jefatura, en una sola entidad política de carácter nacional, que de momento se denominará Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Esta organización, intermedia entre la Sociedad y el Estado, tiene la misión principal de comunicar al Estado el aliento del pueblo y de llevar a este el pensamiento de aquél a través de las virtudes político-morales, de servicio, jerarquía y hermandad [...]

Quedan disueltas las demás organizaciones y partidos políticos.

Artículo 2°. Serán órganos rectores de la nueva entidad política nacional el Jefe del Estado, un Secretariado o Junta Política y el Consejo Nacional [...]

Artículo 3°. Quedan fundidas en una sola Milicia Nacional las de Falange Española y de Requetés conservando sus emblemas y signos exteriores [...]

La Milicia Nacional es auxiliar del Ejército. El Jefe del Estado es Jefe Supremo de la Milicia. [...]”

(Decreto de Unificación, dado en Salamanca a 19 de abril de 1937, Francisco Franco)

==

ORDINARIA COINCIDENCIAS 21-22

“Art. 11. La Religión católica, apostólica, romana, es la del Estado. La Nación se obliga a mantener el culto y sus ministros. Nadie será molestado en el territorio español por sus opiniones religiosas, ni por el ejercicio de su respectivo culto, salvo el respeto debido a la moral cristiana. No se permitirán, sin embargo, otras ceremonias ni manifestaciones públicas que las de la Religión del Estado [...]

Art. 13. Todo español tiene derecho:

De emitir libremente sus ideas y opiniones, ya de palabra, ya por escrito, valiéndose de la imprenta o de otro procedimiento semejante, sin sujeción a la censura previa.

De reunirse pacíficamente.

De asociarse para los fines de la vida humana [...]

Art. 18. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey.

Art. 19. Las Cortes se componen de dos Cuerpos Colegisladores, iguales en facultades: el Senado y el Congreso de los Diputados [...]

Art. 20. El Senado se compone:

Primero. De Senadores por derecho propio.

Segundo. De Senadores vitalicios nombrados por la Corona.

Tercero. De Senadores elegidos por las Corporaciones del Estado y mayores contribuyentes en la forma que determine la ley [...]

Art. 27. El Congreso de los Diputados se compondrá de los que nombren las Juntas electorales, en la forma que determine la ley. Se nombrará un Diputado a lo menos por cada cincuenta mil almas de población”.

(Constitución de 1876)

==

ORDINARIA LUNES 21-22

“Majestad, señores ministros, señor presidente del Consejo, señores presidentes de las instituciones comunitarias, señores ministros, señoras y señores:

Hoy damos un paso de importancia histórica para España y para Europa. Al estampar nuestras firmas en el tratado de adhesión a las comunidades europeas, hemos conseguido un hito fundamental para completar la unidad de nuestro viejo continente, y también para superar el aislamiento secular de España (...)

Iniciamos hoy una nueva etapa cargada de retos y promesas, una empresa que completa Europa, refuerza los lazos que unen nuestros dos pueblos que permitirá que, dentro de las instituciones comunitarias, acentuemos la proyección de Europa hacia los países de Iberoamérica y de África.

Entendemos que la unidad europea no puede hacerse solo hacia dentro, sino también hacia fuera (...).

Compartimos con otras naciones europeas la dimensión mediterránea. Con la ampliación, la comunidad estará aún más cerca de los países de la ribera sur del Mediterráneo.

Supone un desafío de modernidad que exige un cambio de mentalidad y de estructuras. Será unesfuerzo de adaptación porque nos sumamos con retraso a un proceso en marcha”.

(Extracto del discurso del presidente Felipe González en el acto de adhesión de España a la CEE, 12 de junio de 1985)

==

ORDINARIA MARTES 21-22

“Españoles: Cuando vuestros heroicos esfuerzos lograron poner término al cautiverio en que me retuvo la más inaudita perfidia, todo cuanto vi y escuché, apenas pisé el suelo patrio, se reunió para persuadirme de que la nación deseaba ver resucitada su anterior forma de gobierno [...]. Pero mientras Yo meditaba maduramente con la solicitud propia de mi paternal corazón las variaciones de nuestro régimen fundamental, que parecían más adaptables al carácter nacional y al estado presente de las diversas porciones de la monarquía española, así como más análogas a la organización de los pueblos ilustrados, me habéis hecho entender vuestro anhelo de que se restableciese aquella Constitución que entre el estruendo de armas hostiles fue promulgada en Cádiz el año 1812, al propio tiempo que con asombro del mundo combatíais por la libertad de la patria. He oído vuestros votos, y cual tierno Padre he condescendido a lo que mis hijos reputan conducente a su felicidad.

He jurado esa Constitución por la cual suspirabais, y seré siempre su más firme apoyo. Ya he tomado las medidas oportunas para la propia convocatoria de las Cortes [...]

Marchemos francamente, y Yo el primero, por la senda constitucional [...]

(Palacio de Madrid, 10-3-1820, Gaceta extraordinaria de Madrid, 12 de marzo de 1820)

==

ORDINARIA LUNES 20-21

“Artículo 1. Con arreglo a la presente Acta:

-Se entenderá por Tratados originarios, el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea y el Tratado constitutivo de la Comunidad

Europea de la Energía Atómica, tal como han sido completados (...)

-Se entenderá por Estados miembros actuales, el Reino de Bélgica, el Reino de Dinamarca, la República Federal de Alemania, la República Helénica, la República Francesa, Irlanda, la República Italiana, el Gran Ducado de Luxemburgo, el Reino de los Países Bajos y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte;

-Se entenderá por Comunidad en su composición actual, la Comunidad compuesta por los Estados miembros actuales;

-Se entenderá por Comunidad en su composición ampliada, la Comunidad en su composición posterior tanto a la adhesión de 1972 como a la de 1979;

-Se entenderá por nuevos Estados miembros, el Reino de España y la República Portuguesa”.

Acta relativa a las condiciones de adhesión de España y Portugal a la Comunidad Económica Europea y a las adaptaciones de los Tratados (1985).

==

ORDINARIA MARTES 20-21

“Señor Speaker, señor Presidente en funciones, miembros del Congreso, me honra sobremanera vuestra invitación a dirigir este mensaje al Congreso de los Estados Unidos y, a su través, al pueblo que vosotros representáis. Permitidme comenzar hablando del pasado de nuestros dos países, para luego pasar a examinar el presente y el futuro (...)

La Monarquía española se ha comprometido desde el primer día a ser una institución abierta en la que todos los ciudadanos tengan un sitio holgado para su participación política sin discriminación de ninguna clase y sin presiones indebidas de grupos sectarios y extremistas. La Corona ampara a la totalidad del pueblo y a cada uno de los ciudadanos, garantizando a través del derecho, y mediante el ejercicio de las libertades civiles, el imperio de la justicia.

La Monarquía hará que, bajo los principios de la democracia, se mantengan en España la paz social y la estabilidad política, a la vez que se asegure el acceso ordenado al poder de las distintas alternativas de gobierno, según los deseos del pueblo libremente expresados”.

Discurso del Rey Juan Carlos I, Washington, 2 de junio de 1976.

==

ORDINARIA COINCIDENCIAS 20-21

“Doña Isabel Segunda, por la gracia de Dios y la Constitución de la Monarquía española, reina de las Españas; y en su Real nombre, y durante su menor edad, la Reina Viuda su Madre Doña María Cristina de Borbón (...) Sabed: Que las Cortes generales han decretado y sancionado, y Nos de conformidad aceptado, lo siguiente:

Siendo la voluntad de la Nación revisar, en uso de su soberanía, la Constitución política promulgada en Cádiz, en diecinueve de marzo de 1812, las Cortes generales congregadas a este fin decretan y sancionan lo siguiente (...)

Art. 12. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey.

Art. 13. Las Cortes se componen de dos Cuerpos colegisladores, iguales en facultades: el Senado y el Congreso de los diputados (...)

Art. 36 El Rey y cada uno de los Cuerpos colegisladores tienen la iniciativa de las leyes”.

(Constitución de 1837)

==

ORDINARIA LUNES 19-20

¡Españoles! La ciudad de Cádiz, puesta en armas con toda su provincia, con la armada anclada en el puerto... declara solemnemente que niega su obediencia al gobierno que reside en Madrid, segura de que es leal intérprete de todos los ciudadanos que no hayan perdido el sentimiento de la dignidad, y resuelta a no deponer las armas hasta que la Nación recobre su soberanía, manifieste su voluntad y se cumpla.

Hollada (pisoteada) la ley fundamental, (...); corrompido el sufragio por la amenaza y el soborno; dependiente la seguridad individual, no del derecho propio sino de la irresponsable voluntad cualquiera de las autoridades, muerto el municipio, pasto la administración y la hacienda de la inmoralidad y del agio (negocio), tiranizada la enseñanza, muda la prensa... ¡Españoles!, ¿quién aborrece tanto que se atreva a exclamar: “así ha de ser siempre”? (...).

(...) queremos vivir la vida de la honra y la libertad.

Queremos que un gobierno provisional, que represente todas las fuerzas vivas del país, asegure el orden, en tanto que el sufragio universal echa los cimientos de nuestra regeneración social y política.

Contamos para realizarlo (...) con el concurso de todos los liberales, unánimes y compactos ante el común peligro; con el apoyo de las clases acomodadas (...) con los ardientes partidarios de las libertades individuales (...); con el apoyo de los ministros de altar, (...); con el pueblo (...) Acudid todos a las armas (...) con la solemne y poderosa serenidad con que la justicia empuña su espada. (...) ¡Viva España con honra!

En Cádiz, 19 de septiembre de 1868. Prim, Topete, Dulce, Serrano, Primo de Rivera.

===

ORDINARIA MARTES 19-20

Artículo 12: La potestad de hacer las leyes reside en la Cortes con el Rey.

Artículo 13: Las Cortes se componen de dos Cuerpos colegisladores, iguales en facultades: el Senado y el Congreso de los Diputados.

Artículo 14: El número de Senadores es ilimitado: su nombramiento pertenece al Rey. (...).

Artículo 20: El Congreso de los Diputados se compondrá de los que nombre las Juntas electorales en la forma que determine la ley. Se nombrará un Diputado a los menos por cada cincuenta mil almas de población. (...).

Artículo 22: Para ser Diputado se requiere ser español, de estado seglar, haber cumplido veinte y cinco años, disfrutar la renta procedente de bienes raíces, o pagar por contribuciones directas la cantidad que la ley electoral exija, y tener las demás circunstancias que en la misma ley se prefijen.

Las Cortes en la Constitución de la Monarquía española de 1845.

==

ORDINARIA  COINCIDENCIAS 19-20

“Frente al peligro que amenaza al Mundo Occidental, los gobiernos de los Estados Unidos y de España, deseosos de contribuir al mantenimiento de la Paz y de la Seguridad Internacional (...). Han acordado lo siguiente:

Art. 1o. (...) Esta política comprenderá lo siguiente:

1. Por parte de los Estados Unidos, el apoyo del esfuerzo defensivo español, para los finesconvenidos, mediante la concesión de asistencia a España en forma de suministro de material deguerra (...) tal apoyo estará condicionado, (...), por las prioridades y limitaciones derivadas de loscompromisos internacionales de los Estados Unidos y de las exigencias de la situación internacional,(...).

2. Como consecuencia de las premisas anteriores, y a los mismos fines convenidos, el Gobierno de España autoriza al Gobierno de los Estados Unidos (...) a desarrollar, mantener y utilizar para fines militares, juntamente con el Gobierno de España, aquellas zonas e instalaciones en territorio bajo jurisdicción española que se convenga por las Autoridades competentes de ambos gobiernos como necesarias para los fines de este Convenio. (...)

Art. 2o. A los fines de este Convenio, y de conformidad con los acuerdos técnicos que sean concertados entre las autoridades competentes de ambos gobiernos, se autoriza a los Estados Unidos a preparar y mejorar las zonas e instalaciones convenidas para uso militar y realizar, en cooperación con el gobierno de España, las construcciones necesarias a tal fin, para acuartelar y alojar el personal civil y militar indispensable (...) y atender a su seguridad, disciplina y bienestar; (...).

Art. 3o. Las zonas que en virtud de este Convenio se preparen para su utilización conjunta, quedarán siempre bajo pabellón y mando español (...). Sin embargo, los Estados Unidos podrán, en todo caso, ejercer la necesaria vigilancia sobre el personal, instalaciones y equipo estadounidenses”.

Fuente Diplomática. Hecho en Madrid el día 26 de septiembre de 1953, en doble ejemplar, en lengua inglesa y española.

==

ORDINARIA 18-19

“Llegada la guerra a un punto muy avanzado y próxima la hora victoriosa, urge ya acometer la gran tarea de la paz, cristalizando en el estado nuevo el pensamiento y el estilo de nuestra Revolución Nacional. Unidos por un pensamiento y una disciplina común, los españoles todos han de ocupar su puesto en la gran tarea. Esta unificación (...) precisa tener en cuenta que (...) Falange Española y Requetés han sido los dos exponentes auténticos del espíritu del alzamiento nacional iniciado por nuestro glorioso Ejército el diecisiete de julio. Como en otros países de régimen totalitario, la fuerza tradicional viene ahora en España a integrarse en la fuerza nueva. Falange Española aportó con su programa masas juveniles, (...) los Requetés [aportaron], junto a su ímpetu guerrero, el sagrado depósito de la tradición española (...).

Por todo lo expuesto, DISPONGO:

Artículo 1o. Falange Española y Requetés, con sus actuales servicios y elementos, se integran, bajo Mi Jefatura, en una sola entidad política de carácter nacional, que de momento se denominará Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. Esta organización, intermedia entre la sociedad y el Estado, tiene la misión principal de comunicar al Estado el aliento del pueblo y de llevar a éste el pensamiento de aquél a través de las virtudes político-morales, de servicio, jerarquía y hermandad (...). Quedan disueltas las demás organizaciones y partidos políticos”.

Dado en Salamanca a diecinueve de abril de mil novecientos treinta y siete.

Francisco Franco, Boletín Oficial del Estado (Burgos), 20 de Abril de 1937.

==

ORDINARIA 17-18

A todos los trabajadores:

El día 5 del mes en curso comenzó la insurrección gloriosa del proletariado contra la burguesía y después de probada la capacidad revolucionaria de las masas obreras para los objetivos de Gobierno ofreciendo alternativas de ataque y defensa ponderadas, estimamos necesaria una tregua en la lucha, deponiendo las armas en evitación de males mayores. Por ello, reunidos todos los Comités Revolucionarios con el provincial, se acordó la vuelta a la normalidad, encareciéndoos a todos os reintegréis de forma ordenada, consciente y serena, al trabajo.

Esta retirada nuestra, camaradas, la consideramos honrosa por inevitable. La diferencia de medios de lucha, cuando nosotros hemos rendido tributo de ideales y hombría en el teatro de la guerra, y el enemigo cuenta con medios modernos de combate, nos llevó por ética revolucionaria a adoptar esta actitud extrema. Es un alto en el camino, un paréntesis, un descanso reparador después de tanto sobresfuerzo.

Nosotros, camaradas, os recordamos esta frase heroica: “Al proletariado se le puede derrotar, pero jamás vencer”.

Última proclama del Comité Provincial Revolucionario de Asturias, 18 de octubre de 1934.

==

MODELO 22-23

“La transición española y la portuguesa, como todos los procesos de cambio que transforman sistemas y regímenes políticos, tienen algunos elementos comunes, pero tienen unos evidentes elementos de diferenciación.

En el caso portugués, se habla de un proceso de ruptura y hundimiento del régimen anterior, todo ello con el inmenso capital político que supone que fuera un cambio pacífico. En el caso español, se habla de consenso y de un proceso de cambio pactado. En Portugal hay una fecha y un símbolo del cambio. En España nadie sabe decir cuándo empieza la transición.

(...) Al analizar la transición, seguimos anclados en la contraposición entre reforma y ruptura. No es tan simple. Una buena parte de los que aprobaron la ley de Reforma Política creyeron que iban a pilotar el proceso de cambio reformando las leyes del franquismo, y creyeron –la mayoría seguramente de buena fe- que con la ley de Reforma Política –que, sin duda, fue un elemento desencadenante de todo el proceso de cambio- se estaban reformando las Leyes Fundamentales del Movimiento, es decir, las del régimen de Franco. Sin embargo, lo que ocurrió tras las primeras elecciones fue que se redactó una Constitución y, por cierto, por una asamblea que no fue elegida para ser constituyente, lo que hubiera sido ilegal teniendo como referencia la ley de Reforma Política”.

(Intervención de Felipe González en el Encuentro celebrado en Lisboa los días 26 y 27 de septiembre de 1998, publicado en Herrero de Miñón, M. (ed.), La transición democrática en España, Bilbao, Fundación BBV, 1999, vol. I).

==

MODELO 21-22

“Preámbulo.- La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía proclama su voluntad de: Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo (...)

Artículo 2

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas (...)

Artículo 143.-En el ejercicio del derecho a la autonomía reconocido en el artículo 2 de la Constitución, las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional histórica podrán acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades Autónomas con arreglo a lo previsto en este Título y en los respectivos estatutos”.

Constitución de 1978 (Preámbulo, Título Preliminar y Título VIII)

==

MODELO 20-21

La Nación española y en su nombre las Cortes Constituyentes, elegidas por sufragio universal (...) decretan y sancionan la siguiente Constitución.

Art. 16. Ningún español que se halle en el pleno goce de sus derechos civiles podrá ser privado del derecho de votar en las elecciones de senadores, diputados a Cortes, diputados provinciales y concejales.

Art. 17. Tampoco podrá ser privado ningún español: Del derecho de emitir libremente sus ideas (...) Del derecho a reunirse pacíficamente. Del derecho de asociarse para todos los fines de la vida humana (...)

Art. 21. La Nación se obliga a mantener el culto y los ministros de la religión católica. El ejercicio público o privado de cualquier otro culto queda garantizado (...)

Art. 32. La soberanía reside esencialmente en la Nación, de la cual emanan todos los poderes.

Art. 33. La forma de Gobierno de la Nación española es la Monarquía.

Art. 34. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes. El Rey sanciona y promulga las leyes.

Art. 93. Se establecerá el juicio por jurados (...)

Art. 108. Las Cortes Constituyentes reformarán el sistema actual del gobierno de las provincias de Ultramar, cuando hayan tomado asiento los diputados de Cuba y Puerto Rico (...)

Artículos de la Constitución de 1869.

==

MODELO 19-20

La Junta de Defensa Nacional, creada por Decreto de veinticuatro de julio de 1936, y el régimen provisional de Mandos combinados respondían a las más apremiantes necesidades de la liberación de España (...)

Razones de todo linaje señalan la alta conveniencia de concentrar en un solo poder todos aquellos que han de conducir a la victoria final, y al establecimiento, consolidación y desarrollo del nuevo Estado, con la asistencia fervorosa de la Nación.

En consideración a los motivos expuestos, y segura de interpretar el verdadero sentir nacional, esta Junta, al servicio de España, promulga el siguiente Decreto:

Artículo 1o El cumplimiento de acuerdo adoptado por la Junta de Defensa Nacional, se nombra Jefe del Gobierno del Estado Español al Excmo. Sr. General de División D. Francisco Franco Bahamonde, quien asumirá todos los poderes del nuevo Estado.

Artículo 2o Se le nombra asimismo Generalísimo de las fuerzas nacionales de tierra, mar y aire, y se le confiere el cargo de General Jefe de los Ejércitos de operaciones.

(Nombramiento del general Francisco Franco como Jefe del Gobierno del Estado y Generalísimo de las fuerzas nacionales. Boletín Oficial de la Junta de Defensa Nacional, 29 de septiembre de 1936).

==

MODELO 18-19

«Al Congreso: Grande fue la honra que merecía la Nación española eligiéndome para ocupar su trono, honra tanto más por mí apreciada cuanto se me ofrecía rodeada de las dificultades y peligros que lleva consigo la empresa de gobernar un país tan hondamente perturbado (...).

Conozco que me engañó mi buen deseo. Dos años ha que ciño la corona de España, y la España vive en constante lucha, viendo cada día más lejana la era de paz y ventura que tan ardientemente anhelo. Si fuesen extranjeros los enemigos de su dicha, entonces, al frente de estos soldados, tan valientes como sufridos, sería el primero en combatirlos, pero todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra, agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles; todos invocan el dulce nombre de la patria, todos pelean y se agitan por su bien, y entre el fragor del combate, entre el confuso, atronador y contradictorio clamor de los partidos, entre tantas y tan opuestas manifestaciones de la opinión pública, es imposible atinar sobre cuál es la verdadera, y más importante aún, hallar el remedio para tamaños males. Lo he buscado ávidamente dentro de la ley y no lo he hallado. Fuera de la ley no ha de buscarlo quien ha prometido observarla. Nadie achacará a flaqueza de ánimo mi resolución (...)

Estas son, señores diputados, las razones que me mueven a devolver a la Nación y en su nombre a vosotros la Corona que me ofreció el voto nacional, haciendo de ella renuncia por mí, por mis hijos y sucesores»

Amadeo, Palacio de Madrid, 11 de febrero de 1873.

==

MODELO 17-18

Real Decreto declarando la Venta de bienes del Clero

Atendiendo a la necesidad y conveniencia de disminuir la deuda pública consolidada, y de entregar al interés individual la masa de bienes raíces, que han venido a ser propiedad de la Nación, a fin de que la agricultura y el comercio saquen de ellos las ventajas que no podrían conseguirse por entero en su actual estado (...) conformándome con lo propuesto por el Consejo de Ministros, en nombre de mi excelsa hija la reina doña Isabel II, he venido en decretar lo siguiente:

Artículo 1o. Quedan declarados en venta desde ahora todos los bienes raíces de cualquier clase que hubiesen pertenecido a las comunidades y corporaciones religiosas extinguidas y los demás que hayan sido adjudicados a la Nación por cualquier título o motivo...

Artículo 2o. Se exceptúan de esta medida general los edificios que el gobierno destine para el servicio público o para conservar monumentos de las artes, o para honrar la memoria de hazañas nacionales. El mismo gobierno publicará la lista de los edificios que con este objeto deben quedar excluidos de la venta pública.

Artículo 4o. Que todos los medios rústicos susceptibles de división, sin menoscabo de su valor, o sin graves dificultades para su propia venta, se distribuyan en el mayor número de partes o suertes que se pudiere.

Artículo 5o. Que estas suertes se pongan en venta con total separación, como si cada una hubiese compuesto una propiedad aislada.

En el Pardo a 19 de febrero de 1836. D. Juan Álvarez Mendizábal Gaceta de Madrid, 21 de febrero de 1836.

============================


SIGLO XIX

==========

Tampoco se hizo esperar la movilización del católico contra el sistema capitalista, y el mismo año de fundarse la IWA [1864] publica Pío IX un Syllabus donde declara solemnemente que "el liberalismo es pecado", tesis argumentada más tarde por el cardenal Sardá y Salvany. [nota] A despecho de su título, El liberalismo es pecado constituye un texto culto y ecuánime, como empieza mostrando la definición ofrecida por el Prólogo: "Principios liberales son: la soberanía del individuo con independencia de Dios y su autoridad; soberanía de la sociedad con independencia de lo que no nazca de ella misma; soberanía nacional, es decir, el derecho del pueblo para legislar y gobernar con independencia de todo criterio que no sea el de su voluntad, expresada por el sufragio primero y por la mayoría parlamentaria después; libertad de pensamiento in limitación alguna en política, moral o Reiligión; libertad de imprenta, asimismo absoluta o insuficientemente limitada; libertad de asociación con iguales anchuras. Esotos son los llamados principios liberales en su más crudo radicalismo (Sardá y Salvany, 1884, pág. 4). [Antonio Escohotado, Los enemigos del comercio, II, pg. 447]

==========

Sabino Arana (glosado por Unai Cano, El PNV homenajea de nuevo a Sabino Arana: estas son sus ideas más polémicas, The Objective, 31/07/2023)

Las citas escogidas provienen de algunos periódicos, revistas y libros en los que difundió su ideario, como Bizkaitarra, Baserritarra o La Patria. Así lo revelan autores como José Luis de la Granja Sainz en libros como Ángel o demonio.

«El bizkaino es de andar apuesto y varonil; el español o no sabe andar, o si es apuesto, es tipo femenino». Así se refería a los andares españoles, señalando que sólo las mujeres son capaces de transmitir cierto atractivo y elegancia a la hora de caminar. También fue el fundador del concepto «maketo», adjetivo despectivo que se aplicó a los españoles que emigraban al País Vasco para trabajar. Años después el independentismo catalán heredó ese señalamiento y convirtió el concepto en «charnego»: «Es preciso aislarnos de los maketos. De otro modo, aquí en esta tierra que pisamos, no es posible trabajar por la gloria de Dios», afirmó Arana.

La defensa del catolicismo siempre fue una de sus prioridades, y la llegada del liberalismo a España marcó para él un antes y un después: «purifiquemos nuestras costumbres, antes tan sanas y ejemplares, hoy tan infestadas y a punto de corromperse por la influencia de los venidos de fuera», comentaba en refererencia a un país «irreligioso e inmoral».

Incluso llegó a reconocer abiertamente su odio a España, algo que sólo podían revertir «frenando la opresión a la patria vasca con las cadenas de la esclavitud». Y ya entonces criticaba la «propaganda» del Estado para «falsear la historia de Bizkaia: «Venden un relato adulterado y españolizado para servirse de él en provecho de algún partido español».

Eso sí, a la hora de valorar la reconquista contra los árabes, elogió al pueblo español: «Cuando regó su suelo con sangre musulmana para expulsarlo, obro con caridad. Pues el nacionalismo bizkaino se funda en la misma caridad». Y es que su radicalismo quedó claro cuando afirmó que daría «cien vidas, cien padres, cien madres, cien hermanos, cien esposas y cien hijos» si de eso dependiese la salvación de «su patria».

Arana se casó con Nicolasa Achica-Allende, mujer aldeana pobre e iletrada, y jamás ocultó su sentimiento de superioridad respecto al sexo femenino. En una carta enviada a un amigo escribió una de las citas más machistas de la historia política reciente en España: «La mujer es vana, es superficial, es egoísta, tiene en sumo grado todas las debilidades propias de la naturaleza humana. Es inferior al hombre en cabeza y en corazón. ¿Qué sería de la mujer si el hombre no la amara? Bestia de carga, e instrumento de su bestial pasión: nada más».

De hecho, un cumplido para su mujer era escuchar frases como «nunca me enamoras más que cuando veo que cumples tu deber a costa de algún sacrificio», aceptando que ese amor jamás se acercaría al que sentía por Euskadi. Para él, Achica-Allende debía aceptar que sólo debía cumplir sus órdenes y las de Dios: «Uno de tus deberes es estar sumisa a mis mandatos y obedecerme en todo lo que no vaya contra Dios».

Su temprana muerte a los 38 años ayudó a que algunos de sus seguidores lo encumbraran como «santo» o incluso el «Jesús vasco». Y es que sus escritos revelan que él mismo se comparó Jesucristo, ya que estaba convencido de que había venido al mundo «destinado por Dios» para «salvar al pueblo vasco» política y religiosamente.

=======

====================================

SIGLO XX

=== TESTIMONIOS DE EXTRANJEROS: LOS HISPANISTAS ===

Gerald Brenan, La guerra civil en Málaga 

https://elpais.com/diario/1976/05/04/sociedad/200008810_850215.html

https://elpais.com/diario/1976/05/05/sociedad/200095213_850215.html

https://elpais.com/diario/1976/05/06/sociedad/200181610_850215.html

https://elpais.com/diario/1976/05/07/sociedad/200268015_850215.html

-------------

Pierre Vilar, Pensar historicament. Reflexions i records. 1995, reseña (por Carlos Martínez Shaw) en Hispania. LVn/3, núm. 197 (1997):

La estancia de Pierre Vilar en Barcelona está llena de encuentros entrañables con importantes figuras del mundo político ó intelectual de la época, así como de anécdotas múltiples en relación con su vida cotidiana. ... los personajes populares: su criada aragonesa, que le ofrece la primera versión de los hechos de octubre de 1934 («Dicen que han ganado los curas»), o el ama gallega que estallaría en una carcajada ante la previsión de Maurice Legendre de que la victoria de Franco sería «cosa de tres das».

--------------

https://notesonaspanishvalley.com/2013/06/24/book-review-the-spanish-temper-by-vs-pritchett/ 

Book Review: ‘The Spanish Temper’ by VS Pritchett

This is another classic of Spain, written by short story writer and essayist VS Pritchett in 1954. He had travelled extensively in Spain prior to the Spanish Civil War and this book charts his return. His description on the second page of flying over the reddish-brown, yellow and black Iberian Peninsula, looking down at the high plateau and gorges of La Mancha, the dark green of olive trees, the dust and the dirt, will be familiar to today’s Easyjet passengers en-route to Malaga and the South. Pritchett’s style is perhaps old-fashioned now, but this book is crammed with history and politics, and stories of real people such as the flamenco artists in Madrid who will perform for a bottle of brandy and a cigarette. This is old Spain, it is easy to forget that when this book was written Franco was in power and the Civil War had finished only 15 years before.

On the last page he describes a conversation which could happen anywhere, at any time, after any war. The author asks in a café who destroyed the bridge over the Ebro.

‘The others,’ he said.

‘But who are the others?’ I said. ‘Fascists or the Reds?’

‘The others,’ he said. ‘In a civil war,’ he said, ‘it is always the others – and whoever wins is right.’

==========================================

Imagen de lerroux en cucut . Fuente http://www.bcn.cat/setmanatragica/es/index.php/Slide/desc/id/17a.html

http://www.bcn.cat/setmanatragica/es/images/full/1/16.jpg

https://www.enciclopedia.cat/gran-enciclopedia-catalana/jovenes-barbaros Denominación y componentes del grupo en torno a la revista

http://www.xtec.cat/~jrovira6/restau21/lerroux.htm

Rebeldes!,¡Rebeldes!,...... (1906) Alejandro Lerroux

publicado en La Rebeldía, el 1 de setiembre de 1906.

Si habéis de ingresar en una disciplina rutinaria y atávica, de jerarquías y de pontífices, de adhesión incondicional y de respeto sin límites; si venís a continuar la obra deI pasado... jóvenes, plegad la roja bandera, dejad vírgenes las cuartillas. poneos los manguitos y voIved al escritorio, vestíos la blusa y volved al mostrador, coged los libros y volved a la escuela donde se fabrican hombres de provecho sobre los textos de la tradición.
Pero si de verdad se ha encendido en vuestro corazón el fuego de la santa rebeldía, andad, seguid. seguid adelante sin parar, hasta que caigáis reventados en el camino o hasta que os salgan las barbas malditas de los hombres, donde hizo presa Dalila para rendir la fortaleza humana.
Rebelaos contra todo : no hay nada o casi nada bueno.
Rebelaos contra todos : no hay nadie o casi nadie justo.
Si os sale al camino un mozo y os dice : jóvenes. respetad a los viejos, decidle : mozo, entierra a tus muertos. donde no les profanen los vivos.
Si os apostrofan los genios alarmados de vuestra irrupción impetuosa y resonante. contestadles : somos la nueva vida. Adán nace otra vez.
Llevad con vosotros un bolsillo de respetos y un costal de faltas de respeto. El respeto inmoderado crea en el alma gérmenes de servidumbre.
Sed arrogantes como si no hubiera en el mundo nadie ni nada más fuerte que vosotros. No lo hay. La semilla más menuda prende en la grieta del granito, echa raíces, crece, hiende la peña, rasga la montaña, derrumba el castillo secular... triunfa.
Sed imprudentes, como si estuvieseis por encima del Destino y de la Fatalidad.
Sed osados y valerosos, como si tuviéseis atadas a vuestros pies la Victoria y la Muerte.
Sois la vida que se renueva. la naturaleza que triunfa. el pensamiento que ilumina, la voluntad que crea, el amor eterno...
Luchad. hermosa legión de rebeldes, por los santos destinos. por los nobles destinos de una gran raza, de un gran pueblo que perece, de una gran patria que se hunde.
Levantadles para que se incorporen a la Humanidad, de la que están proscriptos hace cuatrocientos años.
Jóvenes bárbaros de hoy, entrad a saco en la civilización decadente y miserable de este país sin ventura, destruid sus templos, acabad con sus dioses, alzad el velo de las novicias y elevadlas a la categoría de madres para virilizar la especie, penetrad en los registros de la propiedad y haced hogueras con sus papeles para que el fuego purifique la infame organización social, entrad en los hogares humildes y levantad legiones de proletarios, para que el mundo tiemble ante sus jueces despiertos.
Hav que hacerlo todo nuevo, con los sillares empolvados, con las vigas humeantes de los viejos edificios derrumbados, pero antes necesitamos la catapulta quc abata los muros y el rodilIo que nivele los solares.
Descubrid el nuevo mundo moral y navegad en su demanda, con todos vuestros bríos juveniles, con todas vuestras audacias apocalípticas.
Seguid, seguid.... No os detengáis ni ante los sepulcros ni ante los altares.No hay nada sagrado en la tierra, más que la tierra y vosotros que la fecundaréis con vuestra ciencia. con vuestro trabajo, con vuestros amores.
La Humanidad tiene una humilde representación en este extremo de Europa. tenido como un puente para pasar al Africa. Es la vieja patria ibera,la madre España. que baña sus pies en dos mares y ciñe a su frente la diadema de los Pirineos.
Ni el pueblo, dieciocho millones de personas, ni la tierra, 500.000 kilómetros cuadrados. están civilizados.El pueblo es esclavo de la iglesia : vive triste, ignorante, hambriento, resignado. cobarde, embrutecido por el dogma y encadenado por el temor al infierno. Hay que destruir la iglesia. La tierra es áspera, esquiva, difícil : necesita que el arado la viole con dolor, metiéndole la reja hasta las entrañas: que el pico rasgue los altozanos y la pala iguale los desniveles y el palustre levante las márgenes por donde han de correr, sangrados, los torrentes de agua que hoy se derraman estériles en ambos mares; necesita Colones que penetren en su alma y descubran sus tesoros, colonos que la cultiven con amor como los viejos árabes, caballeros del terruño que de nuevo con ella se desposen y auxiliados de la ciencia la fuercen a ser madre próvida de treinta millones de habitantes y la permitan por su exportación enviar aguinaldos de su rica despensa, a otros 80 millones de seres que hablan en el mundo nuestro idioma.
"Escuela y despensa" decía el más grande patriota español, don Joaquin Costa.
Para crear la escuela hay que derribar la Iglesia o siquiera cerrarla, o por lo menos reducirla a condiciones de inferioridad.
Para llenar la despensa hay que crear el trabajador y organizar el trabajo.
A toda esa obra gigante se oponen la tradición, la rutina, los derechos creados, los intereses conservadores, el caciquismo, el clericalismo. la mano muerta, el centralismo la estúpida contextura de partidos y programas concebidos por cerebros vaciados en los troqueles que fabricaran el dogma religioso y el despotismo político.
Muchachos, haced saltar todo eso como podáis : como en Francia o como en Rusia. Cread ambiente de abnegación. Difundid el contagio del heroísmo.
Luchad, matad, morid.,.
Y si los que vengan detrás no organizan una sociedad más justa y unos poderes más honrados, la culpa no será suya. sino vuestra.
Vuestra, porque en la hora de hacer habréis sido cobardes o piadosos.

Manifiesto a los universitarios madrileños Madrid, 1° de febrero de 1956


Pastoral del cardenal Segura, 1 de mayo de 1931 [texto recogido en El Cierre Digital]:

...

La historia de España no comienza en este año. No podemos renunciar a un rico patrimonio de sacrificios y de glorias acumulado por larga serie de generaciones.

Los católicos, particularmente, no podemos olvidar que, por espacio de muchos siglos, la Iglesia e instituciones hoy desaparecidas convivieron juntas, aunque sin confundirse ni absorberse, y que de su acción coordinada nacieron beneficios inmensos que la historia imparcial tiene escritos en sus páginas con letras de oro.

La Iglesia no puede ligar su suerte a las vicisitudes de las instituciones terrenas. Estas se mudan, y la Iglesia permanece; éstas son perecederas, y la Iglesia es inmortal.

Pero la Iglesia no reniega de su obra. En tiempos de anarquía afianzó con su autoridad el poder real, y con ello prestó servicios inestimables a la causa del orden y del progreso, como han tenido que reconocer los mismos historiadores adversos al Cristianismo.

Cuando graves circunstancias hicieron precisos nuevos cambios en el Gobierno de la nación, la Iglesia, sin descender a contiendas ni rivalidades, siguió ejerciendo su misión de paz, y el bien público tuvo en ella solidísimo baluarte.

Con frecuencia, en el espacio de largos siglos, tuvo que defender su independencia contra intromisiones del poder civil, y en más de una ocasión hubo de recordar sus deberes a los gobernantes que los olvidaron; pero respetó siempre la forma de gobierno que la nación se había dado a sí misma.

No tenemos por qué ocultar que, si bien en las relaciones entre la Iglesia y el poder civil hubo paréntesis dolorosos, la Monarquía, en general, fue respetuosa con los derechos de la Iglesia.

El reconocerlo así es tributo debido a la verdad, sobre todo cuando se recuerdan con fruición los errores y se olvidan los aciertos y los beneficios. España toda, y particularmente nuestras archidiócesis, están llenas de monumentos que hablarían si nosotros callásemos.

Séanos lícito también expresar aquí un recuerdo de gratitud a S. M. el rey don Alfonso XIII, que durante su reinado supo conservar las antiguas tradiciones de fe y piedad de sus mayores.

¿Cómo olvidar su devoción a la Santa Sede, y que él fue quien consagró a España al Sagrado Corazón de Jesús?

Sí; los toledanos, dejando a un lado otros acontecimientos, recordaremos siempre aquél día en que puso su bastón de mando a los pies de Nuestra Señora de Guadalupe, y aquel otro del pasado mes de octubre en que, asistiendo al Concilio provincial celebrado en Toledo, nos hizo evocar otros gloriosos Concilios toledanos que dejaron profundos surcos en nuestra vida nacional.

La hidalguía y la gratitud pedían este recuerdo; que siempre fue muy cristiano y muy español rendir pleitesía a la majestad caída, sobre todo cuando la desgracia aleja la esperanza de mercedes y la sospecha de adulación.

...

Innecesario es, por sabido de todos, hacer constar que la Iglesia no siente predilección hacia una forma particular de Gobierno.

Podrá discutirse en el terreno de los principios filosóficos cuál es la mejor, y aún puede suceder que entre los filósofos cristianos haya una cierta unanimidad en preferir determinado régimen, pero la Iglesia, sobre este punto, ha reservado su parecer, y es natural que así haya procedido, ya que la mejor forma de Gobierno de una nación no se ha de determinar solamente a la luz de los principios filosóficos, sino ponderando multitud de circunstancias de lugar, tiempo y personas. La tradición, la historia, la índole y temperamento de cada pueblo, su cultura y civilización, sus usos y costumbres, su estado social, hasta su geografía y las circunstancias externas que le rodean, pueden hacer preferible una forma de Gobierno que teóricamente no sea la más perfecta.

Siendo el fin director de la autoridad civil el promover el bien temporal de sus súbditos, no toca a la Iglesia, que tiene un fin mucho más alto, descender a un campo donde se ventilan intereses que, aunque muy respetables, son de un orden muy inferior.

...

Quisiéramos no tener que escribir nombres, que pueden ser bandera de combate de diversos grupos; pero Nos hemos impuesto el deber de hablar con entera claridad, y lo cumpliremos lealmente. Y así decimos a todos los católicos, republicanos o monárquicos: "Podéis noblemente discutir cuando se trate de la forma de gobierno de nuestra nación o de intereses puramente humanos: pero cuando el orden social está, en peligro, cuando los derechos de la religión están amenazados, "es deber imprescindible de todos unirnos para defenderla y salvarla". [Las comillas están así en la web citada]

Es urgente que en las actuales circunstancias los católicos, prescindiendo de sus tendencias políticas, en las cuales pueden permanecer libremente, se unan de manera seria y eficaz para conseguir que sean elegidos para las Cortes Constituyente candidatos que ofrezcan plenas garantías de que defenderán los derechos de la Iglesia y del orden social.

En la elección de estos candidatos no habrá de darse importancia a sus tendencias monárquicas o republicanas, sino que se mirará, sobre toda otra consideración, a las antedichas garantías.

Podrá servirnos de ejemplo lo que hicieron los católicos de Baviera después de la revolución de noviembre de 1918: Todos unidos y concordes, trabajaron ardorosamente para preparar las primeras elecciones, en las cuales alcanzaron una notable mayoría, aunque solo relativa; de manera que, constituyendo el grupo parlamentario más fuerte, pudieron, como atestiguan los hechos, salvar al país del bolchevismo que amenazaba y que aún llegó a dominar algún tiempo, y defender los intereses de la religión hasta la conclusión de un Concordato, muy favorable a la libertad de la Iglesia y de las escuelas confesionales.

No se hablaba de Monarquía o de República, sino que toda la campaña electoral se basó en estos dos puntos: defensa de la religión y defensa del orden social.

Esta coincidencia sería más fácil si todos los católicos que pertenecen a un partido cualquiera recuerdan que "están obligados, como enseñó Su Santidad Pío X, a conservar siempre íntegra su libertad de acción y de voto para negarse a cooperar, de cualquier manera que sea, a leyes o disposiciones contrarias a los derechos de Dios y de la Iglesia, sino también a hacer en toda ocasión oportuna cuanto de ellos dependa para sostener positivamente los derechos antedichos".

Juzgamos innecesario descender a más pormenores. No es tiempo de largos discursos, sino de orar, de obrar, de trabajar, de sacrificarse, si es preciso, por la causa de Dios, y por el bien de nuestra amada Patria.

Si lo hacéis todos, venerables hermanos y muy amados hijos, Dios bendecirá vuestros esfuerzos. Prenda de la bendición divina sea la que Nos os damos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo".


Copio textos de una página de internet que se llamaba "textos-para-el-tema-7-de-historia1"

EL ERROR BERENGUER (“Delenda est Monarchia”)

 

            España, una nación de sobre veinte millones de habitantes, que venía ya de antiguo arrastrando una existencia política bastante poco normal, ha sufrido durante siete años un régimen de absoluta anormalidad en el Poder público […].

            A ese hecho responde el Régimen con el Gobierno Berenguer, cuya política significa: volvamos tranquilamente a la normalidad por los medios más normales, hagamos “como si” aquí no hubiese pasado nada radicalmente nuevo, sustancialmente anormal. Eso, eso es todo lo que el Régimen puede ofrecer, en este momento tan difícil para Europa entera, a los veinte millones de hombres ya maltratado de antiguo, después de haberlos vejado, pisoteado, envilecido y esquilmado durante siete años […].

            Este es el error Berenguer de que la historia hablará. Y como es irremediablemente un error, somos nosotros, y no el Régimen mismo; nosotros gente de la calle, de tres al cuarto y nada revolucionarios, quienes tenemos que decir a nuestros conciudadanos: ¡Españoles, vuestro Estado no existe!. ¡Reconstruidlo!.

 

ORTEGA Y GASSET, J.: “Delenda est Monarchia”, publicado en el El Sol, 15-11-1930.  

 

1.- Naturaleza y Contexto del Documento.

Es un documento histórico de clara naturaleza política y periodística (se trata de un artículo publicado en el periódico El Sol dónde se critica al Sistema de la Restauración en su conjunto). El artículo realizado por Ortega y Gasset está perfectamente contextualizado en el final de la Monarquía de Alfonso XIII y del Sistema de la Restauración, entre la salida del gobierno de Primo de Rivera (enero de 1930) y la caída de la Monarquía tras las elecciones municipales de 12 de abril de 1931, que dieron paso a la proclamación de la II República dos días más tarde.

Es una crítica manifiesta sobre la línea política por la que opta el Sistema y la Monarquía tras el “Directorio” de Primo de Rivera (1923-1930), encabezada por el general Berenguer, que trata de “recuperar” un modelo político ya agotado, que por otro lado, su propio desgaste había propiciado el “Directorio” de Primo de Rivera. La elección de Berenguer fue equivocada en dos sentidos: por lado, la elección de uno de los culpables del Desastre de Annual (1921) para suceder precisamente a aquel que había arreglado esa situación con el éxito de Alhucemas (1924), fue vista en el seno del Ejército como una afrenta de la Monarquía, especialmente entre los “africanistas”; mientras que por otro lado, la creencia de Berenguer para recuperar un modelo político-partidista ya agotado antes de la Dictadura, deslegitimó su tarea de gobierno al tiempo que facilitó que arreciaran las críticas de la oposición política (especialmente entre los Republicanos, cabezas visibles del Pacto de San Sebastián) y se produjera el alejamiento del Sistema, y por ende de la Monarquía, a los escasos apoyos que tenían. De ahí que a esta política de la denomine historiográficamente el “Error Berenguer”.

Además de lo indicado, también existe un factor que provocó la llegada de Berenguer y de su “error”: la intención de Alfonso XIII de alejarse y desligarse de todo aquello que pudiera relacionarlo con el “Directorio” que él mismo había aceptado y amparado, y que bien podría ser causa de la caída de la Monarquía de la Restauración.

Finalmente, la apelación que realiza Ortega y Gasset a una población que debe reconstruir un país “esquilmado” está muy acorde con aquello que precipitará la caída de Berenguer: el fracasado golpe republicando de diciembre de 1930, que si bien no consiguió sus objetivos; hizo ver a Berenguer que no contaba con el apoyo del Ejército, lo que forzó su salida y anticipó el fin de la Monarquía de Alfonso XIII tras las elecciones municipales congregadas por su sucesor, el almirante Juan Bautista Aznar, para el 12 de abril de 1931.

2.- Ideas Principales y Secundarias

La idea fundamental del documento es la denuncia de Ortega y Gasset de la línea política que pretende seguir Berenguer (“como si nada hubiera pasado”), indicando que es un error, puesto que el país se encuentra agotado, políticamente hablando, tras una dictadura de siete años y con la intención de recuperar un sistema previo ineficaz, y cuya ineficacia terminó facilitando la llegada de Primo de Rivera.

La idea secundaria plantea la intervención del pueblo para dar un vuelco a esta situación, exigiendo de ello una determinación manifiesta para recuperar el país lejos de los políticos que lo han pervertido.

 

MANIFIESTO DE LOS PARLAMENTARIOS CATALANISTAS (JUNIO 1917)

 

            Dar al Estado una constitución federativa: tal es la gran resolución renovadora. Mediante una organización interna de estructura federativa, los pueblos ibéricos tendrían el ambiente de fraternidad, de intimidad amorosa que forma las grandes uniones indivisibles […]. Esta organización federativa es, por otra parte, la que corresponde a la estructura de la sociedad política española, dividida en nacionalidades, en pueblos de personalidad harto definida. […]

            También la técnica impone esta forma de Estado. El Estado compuesto o federal constituye una perfección de la organización política, porque establece una división del trabajo con la consiguiente adaptación a la función.

 

Manifiesto de los Parlamentarios Catalanistas, 5 de Julio de 1917

Citado en LACOMBA, J. A.: La crisis española de 1917, Madrid, 1970.

 

MANIFIESTO AL PAÍS Y AL EJÉRCITO

 

            Al país y al Ejército

            Españoles: Ha llegado para nosotros el momento más temido que esperado […] de recoger las ansias, de atender el clamoroso requerimiento de cuantos amando la Patria no ven para ella otra salvación que libertarla de los profesionales de la política, de los que por una u otra razón nos ofrecen el cuadro de desdichas e inmoralidades que empezaron el año 98 y amenazan a España con un próximo fin trágico y deshonroso. La tupida red de la política de concupiscencias ha cogido en sus mallas, secuestrándola, hasta la voluntad real. Con frecuencia parece pedir que gobiernen los que ellos dicen no dejan gobernar, aludiendo a los que han sido su único, aunque débil freno, y llevaron a las leyes y costumbres la poca ética sana, el tenue tinte moral y equidad que aún tiene, pero en la realidad se avienen fáciles y contentos al turno y al reparto, y entre ellos mismos designan la sucesión.

            Pues bien, ahora vamos a recabar todas las responsabilidades y a gobernar nosotros u hombres civiles que representen nuestra moral y doctrina. Basta ya de rebeldías mansas, que, sin poner remedio a nada, dañan tanto y más la disciplina que esta recia y viril a que nos lancemos por España y por el rey.

            Este movimiento es de hombres: el que no sienta la masculinidad completamente caracterizada, que espere en un rincón, sin perturbar, los días buenos para que la Patria preparamos. ¡Españoles! ¡Viva España y viva el rey!

            No tenemos que justificar nuestro acto, que el pueblo sano le manda e impone. Asesinatos de prelados, ex gobernantes, agentes de autoridad, patronos, capataces y obreros; audaces e impunes atracos, depreciación de moneda, francachela de millones de gastos reservados, sospechosa política arancelaria por la tendencia, y más porque quien la maneja hace alarde de descocada inmoralidad, rastreras intrigas políticas tomando por pretexto la tragedia de Marruecos, incertidumbre ante este gravísimo problema nacional, indisciplina social, que hace el trabajo ineficaz y nulo; precaria y ruinosa la producción agrícola e industrial; impune propaganda comunista impiedad e incultura, justicia influida por la política, descarada propaganda separatista, pasiones tendenciosas alrededor del problema de las responsabilidades, y..., por último, seamos justos, un solo tanto a favor del Gobierno, de cuya savia vive hace meses, merced a la inagotable bondad del pueblo español, una débil e incompleta persecución al vicio del juego.    […]Para ello, […], se constituirá en Madrid un Directorio inspector militar con carácter provisional, encargado de mantener el orden público y asegurar el funcionamiento normal de los ministerios y organismos oficiales, requiriendo al país para que en breve plazo nos ofrezca hombres rectos, sabios, laboriosos y probos, que puedan constituir ministerio a nuestro amparo, pero en plena dignidad y facultad para ofrecerlos al rey por si se digna aceptarlos.

            No queremos ser ministros ni sentimos más ambición que la de servir a España. […] Nos proponemos evitar derramamiento de sangre, y aunque lógicamente no habrá ninguna limpia, pura y patriótica que se nos ponga en contra, anunciamos que la fe en el ideal y el instinto de conservación de nuestro régimen nos llevará al mayor rigor contra los que lo combatan.

            Más detalles no los admite un manifiesto. Nuestra labor será bien pronto conocida y el país y la historia la juzgarán, que nuestra conciencia está bien tranquila de la intención y del propósito”.

 

Bando

 

DON MIGUEL PRIMO DE RIVERA Y ORBANEJA, marqués de Estella.

Capitán General de la Cuarta Región, 13 de Septiembre de 1923, Barcelona

 

LA TIERRA Y LA CUESTIÓN SOCIAL

 

El pueblo gime en la misma servidumbre que antes, la libertad no ha penetrado en su hogar, su mísera suerte no ha cambiado en lo más mínimo, como no sea para empeorar (…), el régimen liberal ha hecho bancarrota. ¿Y sabéis por qué? Porque esa libertad no se cuidaron más que de escribirla en la “Gaceta”, creyendo que a eso se reducía todo; porque no se cuidaron de afianzarla dándole cuerpo y raíz en el cerebro y en el estómago; en el cerebro, mejorando y universalizando la instrucción, en el estómago, promoviendo una transformación honda de la agricultura, que la haga producir doble que al presente y disminuya el precio de las subsistencias, y, mediante la difusión de la propiedad territorial, elevando a los braceros a la condición de terratenientes. Se contentaron con la sombra, olvidando la verdadera sustancia de la libertad y su verdadera garantía, que se hallan en la escuela y en la despensa; y el fracaso era inevitable. No vieron que la libertad sin garbanzos no es libertad. No vieron que por encima de todas las Constituciones y de todos los derechos individuales y de todas las urnas electorales, el que tiene la llave del estómago tiene la llave de la conciencia, y, por tanto, que el que tiene el estómago dependiente de ajenas despensas no puede ir a donde quiere; no puede hacer lo que quiere, no puede pensar como quiere; no puede el día de las elecciones votar a quien quiere; no reflexionaron que el que no sabe es como el que no ve, y el que no ve tiene que ir conducido por un lazarillo a donde el lazarillo quiere llevarle, que raras veces es a donde el ciego le conviene, que casi siempre es donde le conviene al lazarillo (…) Esto lo vieron claramente los hombres de Estado de 1873, preocupándose tanto como de la reforma política, de la reforma social cuando todavía podía ser sazón de que fructificase pacífica y evolutivamente, sin los grandes trastornos y conmoción que ahora nos amenazan y que empiezan a alarmar a todos los partidos (…)

 

COSTA, J.: La tierra y la cuestión social. Madrid, 1902

 

“JÓVENES BÁRBAROS DE HOY” (A. Lerroux)

También es conocido como el manifiesto de los “jóvenes bárbaros”

 

            Rebelaos contra todos; no hay nadie o casi nadie justo […].

            Sed arrogantes como si no hubiera en el mundo nadie más fuerte que vosotros, no lo hay. La semilla más menuda prende en la grieta de granito, echa raíces, crece, hiende en la peña, rasga la montaña, derrumba el castillo secular […] triunfa. Sed imprudentes, como si estuvieseis por encima del Destino y la Fatalidad. Sed osados y valerosos, como si tuvieseis atadas a vuestros pies la Victoria y la Muerte. Sois la vida que se renueva, la naturaleza que triunfa, el pensamiento que ilumina, la voluntad que crea, el amor eterno […]

            Jóvenes bárbaros de hoy, entrad a saco en la civilización decadente y miserable de este país sin ventura, destruid sus templos, acabad con sus dioses, alzad el velo a las novicias y elevadlas a la categoría de madres para virilizar la especie, penetrad en los registros de la propiedad y haced hogueras con sus papeles para que el pueblo purifique la infame organización social, entrad en los hogares humildes y levantad legiones de proletarios, para que el pueblo tiemble ante jueces despiertos.

            Hay que hacerlo todo nuevo, con los sillares empolvados, con las vigas humeantes de los viejos edificios derrumbados, pero antes necesitamos la catapulta que abata muros y el rodillo que nivele solares.

 

            LERROUX, A.: Rebeldes, rebeldes. Barcelona, 1906

 

LEY DE JURISDICCIONES

           

Art. 3º: Los que de palabra o por escrito, por medio de la imprenta, grabado u otro medio mecánico de publicación, en estampas, alegorías, caricaturas, emblemas o alusiones injurien u ofendan clara o encubiertamente al Ejército o a la Armada o a Instituciones, armas, clases o cuerpos determinados de los mismos, serán castigados con la pena de prisión correccional […]

Art. 7º: Los de atentado o desacato a las autoridades militares, los de injuria y calumnia a éstas y a las corporaciones o colectividades del Ejército, cualquiera que sea el medio de empleado para hacer cometer el delito, con inclusión de la imprenta, el grabado u otro medio mecánico de publicación, siempre que dicho delito se refiera al Ejército de destino o mando militar, tienda a menoscabar su prestigio o a relajar los vínculos de disciplina y subordinación en los organismos armados, y los de instigación a apartarse de sus deberes militares a quienes sirvan o estén llamados a servir en aquella institución […]

 

Ley de Jurisdicciones, Madrid, 23 de Marzo de 1906



Copio textos de internet de una página que se llama "Comentarios de Texto TEMA 4 Historia de España " y que aparece firmada como "Borja García Rubio – Colegio San Juan Bosco – Puertollano - Curso 2012-2013

"

EL 14 DE ABRIL EN MADRID

 

A las tres de la tarde del día 14 se izó en Madrid la primera bandera republicana, que tremoló sobre el Palacio de Comunicaciones. Esta bandera produjo un movimiento general de curiosidad que se convirtió en un estallido de entusiasmo al conocerse que representaba realmente lo que simbolizaba, o sea, la toma del poder por parte del Gobierno provisional. En cuanto esto se hizo público, Madrid corrió a destruir y a esconder los símbolos monárquicos. Los comerciantes proveedores de la Real Casa, las tiendas con el escudo real, las fondas, teatros y restaurantes con algún nombre relacionado con la monarquía, hicieron desaparecer rápidamente los nombres comprometedores y dinásticos. Las estatuas que el pueblo consiguió derribar cayeron de forma implacable. Un busto de bronce de Primo de Rivera fue colgado en el balcón de Gobernación. Las banderas republicanas se hicieron más y más espesas. […] El pueblo de Madrid, que suele poseer una finura crítica indudable, aderezó el espectáculo con su causticidad proverbial. El Rey y la Reina no fueron tratados por la masa con cumplidos, pero tampoco con una crueldad exagerada.

 

J. PLA, «El 14 de abril en Madrid», Artículo publicado en La Veu de Catalunya, 1993

Son apreciaciones del escritor Josep Pla (1897-1981)

hechas en Madrid el día de la proclamación de la II República (14-Abril-1931)

 

CONSTITUCIÓN DE 1931

 

            (…)España, en uso de su soberanía y representada por las Cortes Constituyentes, decreta y sanciona esta Constitución.

Art. 1° España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia. Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo. La República constituye un Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones.

Art. 2°. Todos los españoles son iguales ante la ley.

Art. 3°. El Estado español no tiene religión oficial.

Art. 4°. El castellano es el idioma oficial (...) Todo español tiene obligación de saberlo y derecho de usarlo, sin perjuicio de los derechos que las leyes del Estado reconozcan a las lenguas de las provincias o regiones (…)

Art. 6°. España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional (…)

Art. 11°. Si una o varias provincias limítrofes, con características históricas, culturales y económicas, comunes, acordaran organizarse en región autónoma para formar un núcleo político-administrativo, dentro del Estado español, presentarán su Estatuto con arreglo a lo establecido en el Art. 12. (…)

Art. 25°. No podrán ser fundamento de privilegio jurídico: la naturaleza, la filiación, el sexo, la clase social, la riqueza, las ideas políticas ni las creencias religiosas. El Estado no reconoce distinciones y títulos nobiliarios (…)

Art. 27°. La libertad de conciencia y el derecho de profesar y practicar libremente cualquier religión quedan garantizados en el territorio español (…); Los cementerios estarán exclusivamente sometidos a la jurisdicción civil. No podrá haber en ellos separación de recintos por motivos religiosos, (…)

Art. 44°. Toda la riqueza del país, sea quien fuere su dueño, está subordinada a los intereses de la economía nacional (...); La propiedad de toda clase de bienes podrá ser objeto de expropiación forzosa por causa de utilidad social mediante adecuada indemnización (…)

Art. 51°. La potestad legislativa reside en el pueblo, que la ejerce por medio de las Cortes o Congreso (…)

Art. 52°. El Congreso de los Diputados se compone de los representantes elegidos por sufragio universal, igual, directo y secreto.

Art. 67°. El Presidente de la República es el Jefe del Estado y personifica a la Nación (…)

 

Selección tomada de: DE ESTEBAN, J.: Constituciones de España

(Constitución de 1931)

 

 

POSICIÓN DE LA IGLESIA: BOLETÍN ECLESIÁSTICO DE TARRAGONA

 

Los principios y preceptos constitucionales en materia confesional no solo no responden al mínimum de respeto a la libertad religiosa y de reconocimiento de los derechos esenciales de la Iglesia que hacían esperar el propio interés y dignidad del Estado, sino que, inspirado por un criterio sectario, representan una verdadera oposición agresiva, aun a aquellas mínimas exigencias. […] Más radicalmente todavía se ha cometido el grande y funesto error de excluir a la Iglesia de la vida pública y activa de la nación, de las leyes, de la educación de la juventud, de la misma sociedad doméstica, con grave menosprecio de sus derechos sagrados y de la conciencia cristiana del país, así como en daño manifiesto de la elevación espiritual de las costumbres y de las instituciones públicas. De semejante separación violenta e injusta, de tan absoluto laicismo del Estado, la Iglesia no puede dejar de lamentarse y protestar, convencida como está de que las sociedades humanas no pueden conducirse sin lesión de deberes fundamentales, como si Dios no existiera, o desatender a la Religión, como si esta fuere un cuerpo extraño a ellas o cosa inútil y nociva […]

 

      Boletín Eclesiástico de Tarragona, 31 de diciembre de 1931

 

MANUEL AZAÑA: EL PROBLEMA RELIGIOSO

 

España ha dejado de ser católica; el problema político consiguiente es organizar el Estado en forma tal que quede adecuado a esta fase nueva e histórica el pueblo español. Yo no puedo admitir, señores diputados, que a esto se le llame problema religioso. El auténtico problema religioso no puede exceder de los límites de la conciencia personal, (...).

Durante muchos siglos, la actividad especulativa del pensamiento europeo se hizo dentro del Cristianismo, el cual tomó para sí el pensamiento del mundo antiguo y lo adaptó con más o menos fidelidad y congruencia a la fe cristiana; pero también desde hace siglos el pensamiento y la actividad especulativa de Europa han dejado, por lo menos, de ser católicos(…). Que haya en España millones de creyentes, yo no os lo discuto; pero lo que da el ser religioso de un país, de un pueblo y de una sociedad, no es la suma numérica de creencias o de creyentes, sino el esfuerzo creador de su mente, el rumbo que sigue su cultura.

 

Diario de sesiones de los Corles, 13 de octubre de 1931

 

MANUEL AZAÑA: DEFENSA DE LA AUTONOMÍA DE CATALUÑA

 

El hecho que nosotros celebramos hoy aquí no es solo un hecho catalán, sino un hecho español; y más diré: un hecho de la historia universal, porque estando planteadas en el seno de otros Estados europeos cuestiones que guardan íntima semejanza con lo que representa Cataluña en relación con el resto de España, es probable que sean España y la república española, con las soluciones autonomistas para este género de problemas, las que se adelantan y dan la muestra de los caminos que hayan de seguir otros pueblos europeos, colocados en situación más o menos semejante a la nuestra.

 

Recogido en AZAÑA, M.: Obras completas, Madrid, 2007

(Son una reedición de sus memorias y diarios,

escritos en el día a día de su actividad política)

 

JOSÉ ORTEGA Y GASSET: “NO ES ESO, NO ES ESO”

(El artículo original se llamaba “¡No es esto, no es esto!”)

 

Desde que sobrevino el nuevo régimen no he escrito una sola palabra que no fuese para decir directa o indirectamente esto: ¡No falsifiquéis la República! ¡Guardad su originalidad! ¡No olvidéis ni un instante cómo y por qué advino! En suma: autenticidad, autenticidad...

Con esta predicación no proponía yo a los republicanos ninguna virtud superflua y de ornamento. Es decir, que no se trata de dos Repúblicas igualmente posibles -una, la auténtica española, otra, imaginaria y falsificada- entre las cuales cupiese elegir. No: la República en España, o es la que triunfó, la auténtica, o no será. Así, sin duda ni remisión.

¿Cuál es la República auténtica y cuál la falsificada? ¿La de «derecha», la de «izquierda»? Siempre he protestado contra la vaguedad esterilizadora de estas palabras, que no responden al estilo vital del presente -ni en España ni fuera de España. (...) No es cuestión de «derecha» ni de «izquierda» la autenticidad de nuestra República, porque no es cuestión de contenido en los programas. El tiempo presente, y muy especialmente en España, tolera el programa más avanzado. Todo depende del modo y del tono. Lo que España no tolera ni ha tolerado nunca es el «radicalismo» -es decir, el modo tajante de imponer un programa-. Por muchas razones, pero entre ellas una que las resume todas. El radicalismo sólo es posible cuando hay un absoluto vencedor y un absoluto vencido. Sólo entonces puede aquél proceder perentoriamente y sin miramiento a operar sobre el cuerpo de éste. Pero es el caso que España -compárese su historia con cualquier otra- no acepta que haya ni absoluto vencedor ni absoluto vencido.

(...) Pero en esta hora de nuestro destino acontece, además, que ni siquiera ha habido vencedores ni vencidos en sentido propio, por la sencilla razón de que no ha habido lucha, sino sólo conato de ella. Y es grotesco el aire triunfal de algunas gentes cuando pretenden fundar la ejecutividad de sus propósitos en la revolución. Mientras no se destierre de discursos y artículos esa «revolución» de que tanto se reclaman y que, como los impuestos en Roma, ha comenzado por no existir, la República, no habrá recobrado su tono limpio, su son de buena ley. Nada más ridículo que querer cobrar cómodamente una revolución que no nos ha hecho padecer ni nos ha costado duros y largos esfuerzos. Son muy pocos los que, de verdad, han sufrido por ella, y la escasez de su número subraya la inasistencia de los demás. Una cosa es respetar y venerar la noble energía con que algunos prepararon una revolución y otra suponer que ésta se ha ejecutado. Llamar revolución al cambio de régimen acontecido en España es la tergiversación más grave y desorientadora que puede cometerse. Lo digo así, taxativamente, porque es ya excesiva la tardanza de muchas gentes en reconocer su error, y no es cosa de que sigan confundidos lo ciegos con los que ven claro. Se hace urgentísima una división de actitudes para que cada cual lleve sobre sus hombros la responsabilidad que le corresponde y no se le cargue la ajena.

Las Cortes constituyentes deben ir sin vacilación a una reforma, pero sin radicalismo -esto es, sin violencia y arbitrariedad partidista-. En un Estado sólidamente constituido pueden, sin riesgo último, comportarse los grupos con cierta dosis de espíritu propagandista; pero en una hora constituyente eso sería mortal. Significaría prisa por aprovechar el resquicio de una situación inestable, y el pueblo español acaba por escupir de sí a todo el que «se aprovecha». Lo que ha desprestigiado más a la Monarquía fue que se «aprovechase» de los resortes del Poder Público puestos en su mano. Una jornada magnífica como ésta, en que puede colocarse holgadamente y sin dejar la deuda de graves heridas y hondas acritudes, al pueblo español frente a su destino claro y abierto, puede ser anulada por la torpeza del propagandismo.

Yo confío en que los partidos (...) no pretenderán hacer triunfar a quemarropa, sin lentas y sólidas propagandas en el país, lo peculiar de sus programas. La falsa victoria que hoy, por un azar parlamentario, pudieran conseguir caería sobre la propia cabeza. La historia no se deja fácilmente sorprender. A veces lo finge, pero es para tragarse más absolutamente a los estupradores.

Una cantidad inmensa de españoles que colaboraron con el advenimiento de la República con su acción, con su voto o con lo que es más eficaz que todo esto, con su esperanza, se dicen ahora entre desasosegados y descontentos: “¡No es esto, no es esto!”

La República es una cosa. El «radicalismo» es otra. Si no, al tiempo

                                                             

 ORTEGA Y GASSET, J. : “¡No es esto, no es esto!”  en Crisol, 9 de septiembre de 1931

 

PROGRAMA DEL FRENTE POPULAR (1936)

 

Los partidos republicanos Izquierda Republicana, Unión Republicana y el Partido Socialista, en representación del mismo y de la Unión General de Trabajadores. Federación Nacional de Juventudes Socialistas, Partido Comunista, Partido Sindicalista, Partido Obrero de Unificación Marxista , sin perjuicio de dejar a salvo los postulados de sus doctrinas, han llegado a comprometer un plan político común que sirva de fundamento y cartel a la coalición de sus respectivas fuerzas en la inmediata contienda electoral y de norma de gobierno que habrán de desarrollar los partidos republicanos de izquierda, con el apoyo de las fuerzas obreras, en el caso de victoria. Declaran ante la opinión pública las bases y los límites de su coincidencia política y. además, la ofrecen a  consideración de las restantes organizaciones republicanas y obreras por si estiman conveniente a los intereses nacionales de la República venir a integrar en tales condiciones el bloque de izquierdas que debe luchar frente a la reacción en las elecciones generales de diputados a Cortes (...).    

19 de enero de 1936



A comienzos del siglo XX, en España existían 859 centrales eléctricas que, en total, generaban la potencia de 128.940 caballos eléctricos, según datos del libro ‘Yantares de cuando la electricidad acabó con las mulas’ (Nowtilus). El 61% de la energía de estas centrales era térmica, mientras que el 39% era hidráulica.

Esta relación de equilibrios cambió cuando la corriente alterna de Tesla se impuso al fin sobre la corriente continua defendida originalmente por Edison, el europeo contra el americano. La corriente alterna facilitó el transporte de la electricidad desde lejanas centrales hidráulicas. Hacia 1929, el 81% de la energía eléctrica procedía de fuentes hidroeléctricas, donde España se convirtió en una potencia europea.

El crecimiento anual del consumo eléctrico fue aumentando hasta el estallido de la Guerra Civil a un ritmo anual del 5%. El agua corriente y la electricidad entraron de golpe en los hogares más acomodados. El periodista de la época Corpus Barga planteó las muchas ventajas y los pocos inconvenientes de estas comodidades en clave de humor:

«El gran problema que planteó la luz eléctrica consistió en que no se sabía qué hacer con los candelabros de plata y los quinqués de porcelana, resultaban trastos inútiles sin más valor que el de su materia, la que no tenía. Los instaladores de la nueva iluminación intentaron varias adaptaciones, una tuvo éxito universal, no pudo ser más sencilla, como todas las grandes ideas se le puede ocurrir a cualquiera, la de media vuelta a la pantalla de las lámparas que pendían sobre las mesas de los comedores, podían subir y bajar; las revoluciones se adaptan poniendo boca arriba lo que estaba boca abajo».

Los escritores, periodistas y cronistas de lo cotidiano se enzarzaron en artificiales y cómicos debates sobre las bondades y perjuicios de las luces. En sus memorias, Pío Baroja pinta un panorama de gran modernidad con la llegada de la luz eléctrica a las casas:

«La instalación de la clase media era un poco mísera, los chicos estudiaban en el comedor, ante la luz del quinque de petróleo, y a veces, de la candileja de aceite. Las casas tenían entonces pocas comodidades; no había cuarto de baño, pocas estufas, y mucho menos calefacción central. Se leía y se escribía, en el rigor del invierno, al calor del brasero (...). La luz eléctrica ha influido mucho en la vida y, sobre todo, en las ideas de la gente».

En cambio, el escritor y diplomático Ángel Ganivet ironizaba con todo lo que se había perdido a causa de la luz (y eso que no conocía el precio que iba a alcanzar la luz hoy en día):

«Cuando se inauguró el alumbrado de gas, los partidarios del aceite pusieron el grito en el cielo, y los muchachos apedrearon las farolas, y perseguían gritando a los alumbradores. Hoy todo el mundo se inclina respetuoso ante la luz eléctrica y no se registra un desmán contra las lámparas incandescentes. ¿Qué ha pasado aquí? Lo que ha pasado es que hemos perdido la vergüenza, quiero decir, la timidez. A la primera oleada de luz reparamos en que nuestro estado exterior no es muy brillante, y nos afligimos de que nuestras miserias quedaran tan a la vista; pero pasado el primer bochorno, las oleadas sucesivas no nos hacen mella. (...) …para no romper del todo con el aceite, creo también que se debía continuar utilizándolo en el interior de las casas. El candil y el velón han sido en España dos firmes sostenes de la vida familiar, que hoy se va relajando por varias causas, entre las cuales no es la menor el abuso de la luz. El antiguo hogar no estaba solo constituido por la familia, sino también por el brasero y el velón, que con su calor escaso y su luz débil obligaba a las personas a aproximarse y a formar un núcleo común. Poned un foco eléctrico y una estufa que iluminen y calientes toda una habitación por igual, y habéis dado el primer paso para la disolución de la familia». (César Cervera, Los complicados orígenes de la luz eléctrica en España, ABC, 17/09/2021; cita como fuente  Miguel Ángel Almodóvar en ‘Yantares de cuando la electricidad acabó con las mulas’  [completo la cita con el fragmento recogido en radiocable])


FUENTES NO PRIMARIAS

El franquismo medicalizó el embarazo para "mejorar la raza", según un estudiO - Investigadores de la Universidad de Alicante concluyen que el proyecto se centró en los cuerpos de las mujeres más que en los aspectos morales o ideológicos y contribuyó al proceso de medicalización del embarazo y del parto durante las décadas centrales del siglo XX, El Periódico de España, 29 de mayo de 2021

===

La Junta Democrática propugna:

1. La formación de un Gobierno provisional que sustituya al actual, para devolver al hombre y a la mujer españoles, mayores de dieciocho años, su plena ciudadanía mediante el reconocimiento legal de todas las libertades, derechos y deberes democráticos.

2. La amnistía absoluta de todas las responsabilidades por hechos de naturaleza política y la liberación inmediata de todos los detenidos por razones políticas o sindicales.

3. La legalización de los partidos políticos, sin exclusiones.

4. La libertad sindical, y la restitución al movimiento obrero del patrimonio del Sindicato Vertical.

5. Los derechos de huelga, de reunión y de manifestación pacífica.

6. La libertad de prensa, de radio, de opinión y de información objetiva en los medios estatales de comunicación social, especialmente en la televisión.

7. La independencia y la unidad jurisdiccional de la función judicial.

8. La neutralidad política y la profesionalidad, exclusivamente militar para la defensa exterior, de las fuerzas armadas.

9. El reconocimiento, bajo la unidad del Estado español, de la personalidad política de los pueblos catalán, vasco, gallego y de las comunidades regionales que lo decidan democráticamente.

10. La separación de la Iglesia y el Estado.

11. La celebración de una consulta popular […] con todas las garantías de libertad, igualdad de oportunidades e imparcialidad, para elegir la forma definitiva del Estado.

12. La integración de España en las Comunidades Europeas, el respeto a los acuerdos internacionales, y el reconocimiento del principio de la coexistencia pacífica internacional.

29 de julio de 1974.

===

Con esto llegamos como por la mano a determinar los factores que integran esta forma de gobierno y la posición que cada uno ocupa respecto de los demás.

Esos componentes exteriores son tres: 1º, los oligarcas (los llamados primates, prohombres o notables de cada bando que forman su «plana mayor», residentes ordinariamente en el centro); 2º, los caciques, de primero, segundo o ulterior grado, diseminados por el territorio; 3º, el gobernador civil, que les sirve de órgano de comunicación y de instrumento. A esto se reduce fundamentalmente todo el artificio bajo cuya pesadumbre gime rendida y postrada la Nación.

Oligarcas y caciques constituyen lo que solemos denominar clase directora o gobernante, distribuida o encasillada en «partidos». Pero aunque se lo llamemos, no lo es; si lo fuese, formaría parte integrante de la Nación, sería orgánica representación de ella, y no es sino un cuerpo extraño, como pudiera serlo una facción de extranjeros apoderados por la fuerza de Ministerios, Capitanías, telégrafos, ferrocarriles, baterías y fortalezas para imponer tributos y cobrarlos.

[…] En las elecciones […] no es el pueblo, sino las clases conservadoras y gobernantes, quienes falsifican el sufragio y corrompen el sistema, abusando de su posición, de su riqueza, de los resortes de la autoridad y del poder que para dirigir desde él a las masas les había sido entregado.

Joaquín COSTA: Oligarquía y caciquismo, colectivismo agrario y otros escritos, [Madrid, 1901], edición de 1969, Alianza Editorial, pp.28-30.

========

Siendo la nacionalidad una unidad de cultura, un alma colectiva, con un sentir, un pensar y un querer propios, cada nacionalidad ha de tener la facultad de acomodar su conducta colectiva, es decir, su política, a su sentimiento de las cosas, a su sentido, a su libre voluntad. Cada nacionalidad ha de tener su Estado.

[…] La aspiración de un pueblo a tener política propia, a tener un Estado suyo, es la fórmula política del nacionalismo. La aspiración a que todos los territorios de la misma nacionalidad se agrupen bajo dirección de un Estado único es la política o tendencia pannacionalista…

[…] Allá donde hay nacionalidades que han de hacer vida en común, el régimen federativo tiene natural aplicación; el Estado federal, asociación de los Estados nacionales, es el organismo jurídico de la nueva formación política.

[…] Del hecho de la nacionalidad catalana nace el derecho de la constitución de su Estado propio, de un Estado catalán. Del hecho de la actual unidad política de España, del hecho de la convivencia secular de varios pueblos, nace un elemento de unidad, de comunidad que los pueblos unidos han de mantener y consolidar; de aquí, el Estado compuesto.

Estos dos hechos primarios, fundamentales, el de la personalidad nacional de Cataluña y el de la unidad de España, fortalecidos por dos leyes correlativas, la de la libertad que implica la autonomía y espontaneidad sociales, la de la universalidad que lleva a la constitución de potencias mundiales, se resuelven en una fórmula de armonía, que es la Federación Española.

Así, el nacionalismo catalán, que nunca ha sido separatista, que siempre ha sentido la unión fraternal de las nacionalidades ibéricas dentro de la organización federativa, es aspiración levantada de un pueblo, que, con conciencia de su derecho y de su fuerza, marcha con paso seguro por el camino de los grandes ideales progresivos de la humanidad.

Enric PRAT DE LA RIBA: La nacionalidad catalana

=======================

MANIFIESTO CONJUNTO UGT-CNT (Madrid, 27 de marzo de 1917)

Mas, a pesar de nuestras advertencias serenas, de nuestras quejas metódicas y reflexivamente fundamentadas y de nuestras protestas, tal vez más prudentes y mesuradas de lo que exige la agudeza de los dolores que el país padece, es lo cierto que cada día que pasa representa para el proletariado una agravación creciente de la misería ocasionada por la carestía de las subsistencias y por la falta de trabajo.

[…] El proletariado organizado ha llegado así al convencimiento de la necesidad de la unificación de sus fuerzas en una lucha común contra los amparadores de la explotación erigida en sistema de gobierno. Y respondiendo a este convencimiento, los representantes de la Unión General de Trabajadores y los de la Confederación Nacional del Trabajo han acordado por unanimidad:

Primero. Que en vista del examen detenido y desapasionado que los firmantes de este documento han hecho de la situación actual y de la actuación de los gobernantes  del Parlamento; no encontrando, a pesar de sus buenos deseos, satisfechas las demandas formuladas por el último congreso de la Unión General de Trabajadores y Asamblea de Valencia, y con el fin de obligar a las clases dominantes a aquellos cambios fundamentales de sistema que garanticen al pueblo el mínimum de las condiciones decorosas de vida y de desarrollo de sus actividades emancipadoras, se impone que el proletariado español emplee la huelga general, sin plazo definido de terminación, como el arma más poderosa que posee para reivindicar sus derechos.

Segundo. Que a partir de este momento, sin interrumpir su acción constante de reivindicaciones sociales, los organismos proletarios, de acuerdo con sus elementos directivos, procederán a la adopción de todas aquellas medidas que consideren adecuadas al éxito de la huelga general, hallándose preparados para el momento en que haya de comenzar este movimiento.

========================

El nuevo régimen se instauró sin causar víctimas ni daños. Una alegría desbordante inundó todo el país. La República venía realmente a dar forma a las aspiraciones que desde los comienzos del siglo trabajaban el espíritu público, a satisfacer las exigencias más urgentes del pueblo. […]

[…] La sociedad española ofrecía los contrastes más violentos. En ciertos núcleos, un nivel de vida alto, adaptado a todos los usos de la civilización contemporánea, y a los pocos kilómetros, aldeas que aparecen detenidas en el siglo XV. Casi a la vista de los palacios de Madrid, los albergues miserables de la montaña. […] Provincias del noroeste donde la tierra está desmenuzada en pedacitos, que no bastan para mantener al cultivador; provincias del sur y oeste, donde el propietario de 14.000 hectáreas detenta en una sola mano todo el territorio de un pueblo. […]

[…] La República, como era su deber, acentuó la acción del Estado. Acción inaplazable en cuanto a los obreros campesinos. El paro que afectaba a todas las industrias españolas, era enorme, crónico, en la explotación de la tierra. Cuantos conocen algo de la economía española saben que la explotación lucrativa de las grandes propiedas rurales se basaba en los jornales mínimos y en el paro periódico durante cuatro o cinco meses del año, en los cuales el bracero campesino no trabaja ni come. Con socialistas ni sin socialistas, ningún régimen que atienda al deber de procurar a sus súbditos unas condiciones de vida medianamente humanas, podía dejar las cosas en la situación que las halló la República. […]

Manuel AZAÑA: Causas de la guerra de España, Collonges-sous-Salève, 1939.

==============================

¡Españoles!:

A cuantos sentís el santo amor a España, a los que en las filas del Ejército y Armada habéis hecho profesión de fe en el servicio de la Patria, a los que jurasteis defenderla de sus enemigos hasta perder la vida, la Nación os llama a su defensa.

La situación en España es cada día que pasa más crítica; la anarquía reina en la mayoría de sus campos y pueblos […].

Huelgas revolucionarias de todo orden paralizan la vida de la Nación […].

La Constitución, por todos supendida y vulnerada, sufre un eclipse total; ni igualdad ante la Ley, ni libertad, aherrojada por la tiranía, ni fraternidad cuando el odio y el crimen han sustituido al mutuo respeto, ni unidad de la Patria, amenazada por el desgarramiento territorial más que por regionalismos que los propios poderes fomentan […].

Pero, frente a eso, una guerra sin cuartel a los explotadores de la política, a los engañadores del obrero honrado, a los extranjeros y a los extranjerizantes que directa o solapadamente intentan destruir a España.

En estos momentos es España entera la que se levanta pidiendo paz, fraternidad y justicia; en todas las regiones, el Ejército, la Marina y las fuerzas de orden público, se lanzan a defender la Patria. La energía en el sostenimiento del orden estará en proporción a la magnitud de las resistencias que se ofrezcan. […]

Como la pureza de nuestras intenciones nos impide el yugular aquellas conquistas que representan un avance en el mejoramiento político-social, y el espíritu de odio y venganza no tiene albergue en nuestros pechos, del forzoso naufragio que sufrirán algunos ensayos legislativos, sabremos salvar cuanto sea compatible con la paz interior de España y su anhelada grandeza, haciendo reales en nuestra Patria, por primera vez,  por este orden, la trilogía FRATERNIDAD, LIBERTAD E IGUALDAD.

Españoles: ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!! ¡¡¡VIVA EL HONRADO PUEBLO ESPAÑOL!!!

[Francisco Franco] Comandante General de Canarias

Santa Cruz de Tenerife, a las cinco y cuarto horas del día 18 de julio de 1936.

Diario «La Tarde», Santa Cruz de Tenerife, 18 de julio de 1936.

==================

A) Por su origen, naturaleza, estructura y comportamiento general, el régimen de Franco es un régimen fascista, organizado e implantado en gran parte merced a la ayuda de la Alemania nazi y de la Italia fascista de Mussolini.

B) Durante la larga lucha de las Naciones Unidas contra Hitler y Mussolini, Franco prestó una ayuda muy considerable a las potencias enemigas, a pesar de las continuas protestas de los aliados. […]

La Asamblea General, convencida de que el Gobierno fascista de Franco en España […] no representa al pueblo español […], recomienda que se prohíba al Gobierno de Franco pertenecer a los organismos internacionales creados por las Naciones Unidas, o relacionados con ellas, y participar en conferencias y otras actividades que puedan concertar las Naciones Unidas, o dichos organismos, hasta que se forme en España un gobierno nuevo y adecuado.

Además […], recomienda que, si dentro de un plazo razonable, no se establece en España un gobierno cuya autoridad proceda de sus gobernados y que se comprometa a respetar la libertad de expresión, de religión y de reunión, y a celebrar cuanto antes elecciones en las que el pueblo español pueda expresar su voluntad, libre de coacción y de intimidación, y de coacción de partido, el Consejo de Seguridad estudie las medidas para remediar tal situación.

Asimismo, la Asamblea recomienda que todos los Estados miembros de las Naciones Unidas retiren inmediatamente los embajadores y ministros plenipotenciarios que tienen acreditados en Madrid. […]

Resolución de la Asamble General de las Naciones Unidas, Nueva York, 12 de diciembre de 1946.

==================

DISCURSO DE INVESTIDURA DE FELIPE GONZÁLEZ EN 1982

«El Gobierno cumplirá y hará cumplir la ley. No permitiendo ninguna actuación al margen de la Constitución, y los que piensen que pueden violentarla encontrarán una respuesta rigurosa por nuestra parte […] Ni el terror, ni el chantaje, ni los intentos involucionistas desviarán la decisión del Gobierno de hacer cumplir la Constitución […]

El 28 de octubre supone la más importante derrota moral para los que desean suplantar la voluntad de los ciudadanos […] Trabajemos con tesón para allanar los obstáculos que aún se oponen a nuestra plena integración en las Comunidades Europeas y creemos que no será pretencioso conseguir la adhesión, dentro del horizonte dado por la presente legislatura […]

Examinaremos también con toda atención los términos de nuestra relación defensiva y de cooperación con los Estados Unidos de América y reestudiaremos, con el rigor necesario para la defensa de nuestro interés y de nuestra dignidad, la decisión adoptada por el anterior Gobierno español en relación con el Tratado del Atlántico Norte, manteniendo nuestros compromisos con el pueblo español».


TRAPIELLO DOS ARTÍCULOS PREMIADOS (batalla de Teruel)

https://www.abc.es/cultura/andres-trapiello-premio-mariano-cavia-2022-primera-20220707140829-nt.html

https://www.abc.es/cultura/articulo-andres-trapiello-ganado-cavia-20220707123857-nt.html

https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:wsuiYLMcGSgJ:https://elpais.com/diario/1998/12/24/opinion/914454005_850215.html+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es


MILITARES REPUBLICANOS EN LA GUERRA CIVIL

Mnuel Villatoro, ABC, 5/10/2020  https://www.abc.es/historia/abci-lister-cuando-mejor-general-ejercito-popular-confeso-oscuros-secretos-republica-202010150045_noticia.html

... Manuel Azaña escribió en su Cuaderno de La Pobleta allá por 1937, cuando la sublevación había saltado ya a la península y las unidades republicanas, milicias políticas en gran medida, eran dirigidas por una suerte de oficiales sin apenas formación militar, pero sí proclives a las doctrinas de tal o cual grupo. «En las grandes unidades [del Ejército republicano] hay por jefes supremos gente improvisada, sin conocimientos: El Campesino, Líster, Modesto, Cipriano Mera ... que prestan buenos servicios, pero que no pueden remediar su incompetencia. El único que sabe leer un plano es el llamado Modesto. Los otros, además de no saber, creen no necesitarlo»...

... [En la] entrevista  concedida [por Enrique Líster] a la periodista Sheelagh Elwood en los años 70... recogida primero en Diario 16 y, a la postre, en un libro recopilatorio llamado «Testigos de la historia. La Guerra Civil española» ... remarcó una y otra vez el «caos» que se sucedió en los primeros meses de la Guerra Civil, antes de la formación del Ejército Popular, cuando las milicias tomaron las calles y las fuerzas republicanas quedaron, de facto, deshechas: «Hubo una tremenda confusión, Había quien obedecía las órdenes y quien no las obedecía. Quien esperaba a que su partido o su organización se la confirmara. Había no solo un doble mando, sino triple o cuádruple , desde el momento en que sobre columnas y batallones mandaban formalmente los jefes militares, pero también los partidos, los sindicatos… Hubo todos esos meses de confusionismo, y de eso se aprovechó el enemigo para avanzar». ... «No había una organización militar, había el caos. Había la conciencia y la disciplina de partido de cada uno. […] En ese primer período de la guerra todo saltó hecho pedazos». Durante el encuentro, el que fuera jefe de la XI División (considerada como una de las mejores del Ejército Popular) y destacado mando durante las batallas de Guadalajara , Brunete , Teruel y el Ebro insistió en que, gracias a su trabajo clandestino desde la Sanjurjada, sabía que se iba a suceder un golpe de Estado en 1936. Las fechas cuadran. En 1935, Líster ya había pasado por la Unión Soviética donde, por orden del Partido Comunista , había sido instruido en las artes del comisario político y del espionaje institucional.Usando como base esos conocimientos montó una gigantesca red de información con «militares antifascistas» que le informaban «de lo que allí pasaba» y de las posibles conjuras contra el gobierno. «Empezamos ese trabajo en 1932, desde el intento de golpe de Estado de Sanjurjo. […] Cuando regresé de la Unión Soviética se me encomendó impulsar este trabajo y conseguí establecer enlaces y células en las principales guarniciones. […] Todo esto lo hacíamos en la más absoluta clandestinidad, incluso después de las elecciones de febrero de 1936. El Gobierno republicano jamás hubiera permitido que tuviéramos contacto con este tipo de militares». La pregunta era obligada para la periodista: ¿Por qué no avisaron al Gobierno de que se iba a suceder? Según explicó, porque no era su trabajo. «Nosotros informábamos a la dirección del Partido Comunista, que continuamente criticaba la actividad de los fascistas: en las sesiones del Parlamento, en conversaciones con los ministros y en la prensa. Pero el Gobierno de Casares Quiroga no tomó ninguna medida eficaz contra la conspiración». ... «La República cayó víctima de sus propios errores. La República no había cumplido la misión que tenía que cumplir y que le daba la Constitución. Los políticos de los diferentes gobiernos republicanos no cumplieron lo que había en la Constitución. Dejaron intacto el ejército, con sus mandos fascistas; dejaron intacta la tierra en manos de los terratenientes; dejaron intacto el poder de la Iglesia. No tomaron ninguna medida de las que correspondían a una República de tipo burgués. Ellos tienen una tremenda responsabilidad en que se haya producido la sublevación». Fue entonces cuando «todo se derrumbó» y surgió, según Líster, una nueva República. Una «democrática y popular» que «dio la tierra a los campesinos» y que «abrió las escuelas y universidades a los hijos de los trabajadores», pero que cometió errores severos como dinamitar los cimientos del ejército profesional. Algo que, a su vez, permitió que las tropas nacionales avanzaran hasta Madrid sin oposición alguna. «En ese momento, frente a unas fuerzas organizadas, mandadas por sus mandos naturales, no había unas fuerzas armadas por nuestra parte». Aquello condenó también al gobierno. «Tuvimos un período en el que los que luchaban militarmente por nuestra parte eran soldados, oficiales, guardias de asalto, guardias civiles y algunos guardias nacionales, de carabineros, de milicianos. Estaban encuadrados en columnas, divisiones, batallones, pero no había realmente un ejército. El Ejército como tal, desapareció de la circulación. […]. En las fuerzas de orden público pasó lo mismo: todo se disolvió. Y se creó, repito, una mezcla de compañías, batallones y columnas». Fue entonces cuando, en palabras de Líster, los partidos políticos organizaron sus milicias. Algunas, como el famoso Quinto Regimiento, que él mismo comandaba, sobre la base de antiguas unidades que habían hecho las veces de guardia pretoriana de los líderes locales durante la Segunda República. «En esa situación, el Quinto Regimiento apareció como la primera unidad militar verdadera. Tenía, desde todos los puntos de vista, una verdadera estructura militar». El problema, no obstante, es que cada uno de estos grupos respondía solo ante sus líderes ideológicos. De poco importaban el Ministerio de Guerra, el Estado Mayor. Había, en esencia, una doble, triple a cuádruple dirección. «Todo eso llevó a una tremenda confusión. Había quien obedecía las órdenes y quien no las obedecía. Quien esperaba a que su partido o su organización se la confirmara. Había no solo un doble mando, sino triple o cuádruple, desde el momento en que sobre columnas y batallones mandaban formalmente los jefes militares, pero también los partidos, los sindicatos… Hubo todos esos meses de confusionismo, y de eso se aprovechó el enemigo para avanzar hacia Madrid». En mitad de aquella bicefalia entre ejército y  milicias, los líderes políticos con más capacidad de unir a un puñado de hombres bajo su mando gracias a su labia fueron los que dirigieron muchas unidades. Y Líster fue uno de ellos. En el cuartel de Infantería Wad-Ras número 1, por ejemplo, organizó una columna mixta con los miembros del partido y aquellos soldados que se ofrecieron a seguirle. Con ellos viajó hasta la Sierra de Guadarrama. «Se iba así. Los más audaces o de más prestigio cogían el mando, los soldados los elegían. A mí, por ejemplo, me eligieron teniente en una asamblea de mandos». De nada valía haber cursado una carrera militar. De hecho, en muchas ocasiones significaba ser expulsado, pues no había confianza en el ejército. Y el mismo caos se respiraba en el frente. «Unas columnas se sostenían y otras se deshacían al chocar con el enemigo. En el primer período de la guerra estaban los que combatían de día y luego por la noche cogían los coches y volvían a Madrid. En Madrid estaban abiertas las tabernas, las casas de putas. Al día siguiente, unos se iban otra vez al frente y otros se quedaban en Madrid».


MUERTOS EN GUERRA Y POSGUERRA

Artículo en ABC, César Cervera, 13 de julio de 2022 ...

La realidad es que ni siquiera se sabe exactamente cuántos desaparecidos quedan derivados de aquel conflicto. A pesar de que se aprobó hace ya quince años la Ley de la Memoria Histórica, no hay datos definitivos sobre el número total de fosas comunes. Según la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, existen en España unas 3.000 fosas documentadas, pero solo un documento oficial atribuye una cifra exacta de 114.226 desaparecidos. El dato aparece en el conocido auto dictado por Baltasar Garzón en noviembre de 2008 que terminó con el juez acusado de prevaricación.


El Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU que visitó España en 2013 para abordar el asunto planteó importantes dudas sobre los métodos empleados para obtener ese número por parte de Garzón. «Hasta la fecha no existe una cifra oficial del número de personas desaparecidas, ya que España no cuenta con una base de datos centralizada al respecto. [...] Dado que dicha instrucción penal fue, a todos los efectos prácticos, paralizada o disgregada, el número tampoco pudo ser determinado fehacientemente por una investigación judicial», aseguró el informe final de la ONU.


En los últimos cinco años apenas se han dado pasos para centralizar el archivo de desaparecidos y, en general, tampoco para la identificación y apertura de las fosas. Entre los años 2000 y 2018, fueron abiertas 740 fosas comunes y recuperados más de 9.000 cadáveres, según un informe forense coordinado por el médico Francisco Etxeberría, que publicó el Ministerio de Justicia a principios de año para impulsar nuevas exhumaciones. El informe de Justicia reconoce igualmente la incapacidad de hacer un censo global de víctimas que «unifique los datos de los que actualmente disponen las diferentes comunidades autónomas» y «supere el desfase actualmente existente».


Ninguno de estos informes aporta tampoco las coordenadas que ocupan los desaparecidos de España en comparación a otros países. La famosa afirmación de que «España está detrás de Camboya» procede de una serie de informes del Grupo de Trabajo en Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU (2009 y 2014) que sitúan a España segundo tras el país del sudeste asiático (1.386.734) en una clasificación de «delitos de lesa humanidad de desaparición forzada de personas». Lo cual hace referencia no a todos los desaparecidos de la guerra, sino a aquellos arrestados o sacados de sus hogares a la fuerza para ser a continuación eliminados en una cuneta o en una fosa. Un enrevesado concepto legal al que los historiadores oponen matices.


« La desaparición forzada supone que determinados poderes públicos o grupos que cuentan con su aquiescencia privan de libertad a varios ciudadanos sin admitir esa acción, u ocultan la suerte o el paradero de ésta. Ya dejamos, por tanto, el terreno de la Historia para situarnos en el del Derecho Penal. Pero para entrar plenamente en éste, habría que probar que en todas y cada una de las víctimas concurren las circunstancias que permiten calificarlas como "desaparecidos forzados", esto es, que se ocultara su detención, su paradero o su suerte final», afirma el historiador Roberto Villa García , que excluye una equivalencia exacta entre represaliado y «desaparecido forzoso»: «Hubo represaliados que no se ajustan a esta figura penal y otros que sí».


Para este profesor de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad Rey Juan Carlos resulta, además, dudoso que la figura delictiva de «desaparición forzada» pueda aplicarse a un estado de excepción y de guerra: «Al amparo el artículo 42 de la Constitución republicana de 1931, se permitía a las autoridades suspender totalmente el habeas corpus y decretar incomunicaciones».


No cuentan, por tanto, como desaparición forzada ni los combatientes de una guerra, aunque sean tiroteados a sangre fría, ni los fallecidos en hambrunas, campos de trabajo o de concentración. Esto hace que no se compute en esta lista, por ejemplo, los desaparecidos de la China de Mao Zedong, al que se le responsabiliza del asesinato de 45 millones de personas (cerca del 15% de la población) y que en su mayoría siguen bajo tierra. Del mismo modo se habla de entre tres y cinco millones de muertos solo en los llamados años del «Gran Terror» de la URSS, cuyas fosas comunes siguen cerradas a cal y canto. Turquía, por su parte, carga sobre la conciencia con el proceso de eliminación sistemático de la población armenia a través de campos de exterminio donde miles fueron enterrados en fosas comunes a principios del siglo XX. La cifra consensuada hoy por los historiadores es de 800.000 muertos y desaparecidos.


Sin reparar en un matiz legal tan cuestionable como el de «desaparecidos forzados», son muchos los países que superan ampliamente la supuesta cifra de desaparecidos españoles. Aparte de los grandes regímenes totalitarios de mediados del siglo XX, en Camboya 1,7 millones de personas de un total de ocho millones permanecen enterrados en 19.733 fosas desde la dictadura de los Jemeres Rojos, que gobernó el país entre 1975 y 1979, según datos del Documentation Center of Cambodia. Por su parte, el Gobierno de Hanoi estima que alrededor de 300.000 personas siguen desaparecidas tras una guerra de más de treinta años entre miembros del Ejército de Vietnam del Norte y del Viet Cong.


En el Irak de Sadam Hussein, que mantuvo una brutal dictadura durante 24 años, las estimaciones son de entre 250.000 a un millón. Asimismo, la ONU calcula que en México hay 40.000 desaparecidos, 26.000 muertos sin identificar en las morgues y 1.606 fosas sin excavar.


Por no hablar de la tierra que queda por remover en el Congo, en Ruanda o en las repúblicas de la Antigua Yugoslavia , que guardan cifras de cadáveres aún pendientes de investigación. «Para quien conoce la cantidad de guerras civiles en los continentes americano, africano y asiático durante la Guerra Fría, y el grado de represión interna que practicaron entonces los numerosos regímenes dictatoriales de distinta significación política que rigieron entre 1945 y 1991, resulta inimaginable que España pueda destacar en una clasificación global de desaparecidos», apunta Villa García.


¿Cuánta gente murió en la Guerra Civil?

La cifra que en su día Garzón fijó en 114.226 desaparecidos ha sido motivo de grandes discusiones historiográficas. Se acepta que los muertos en combate durante el conflicto están entre 132.266 (Ángel D. Martín Rubio), 142.000 (Ramón Salas Larrazábal) y 145.000 (Hugh Thomas). Las víctimas del terror en la retaguardia oscilan más según la investigación escogida, entre los 50.000 propuestos por Santos Juliá o los 56.577 de Martín Rubio.


Mayor controversia hay al respecto de la represión posterior a la guerra. Desde los 55.000 a 56.000 muertos propuestos por Hugh Thomas y Martín Rubio, los 80.300 de Salas Larrazábal, que incluye los fusilados hasta 1959, a la cifra provisional de 90.194 del recientemente fallecido Santos Juliá, que en su libro 'Víctimas de la Guerra Civil' determinó un total de 140.000 muertes para toda la represión. Esta cifra se desglosaría en 90.000 durante el conflicto y 50.000 durante la posguerra y dictadura.


Datos, en cualquier caso, que siguen sujetos a nuevas investigaciones y a innumerables obstáculos. «Las mismas fuentes ponen dificultades insalvables a la hora ( de confirmar las muertes por represalias. Hay, además, que diferenciar los muertos de la represión relacionada en puridad con la Guerra Civil, de los del maquis, los campos de concentración nazis y otros contextos que se salen de la lógica de la limpieza selectiva. Existen también disonancias a la hora de separar los muertos en acción de guerra de los represaliados en los pueblos anejos a los frentes de guerra, especialmente al principio del conflicto, cuando éstos apenas se habían estabilizado», recuerda Roberto Villa García.

==============

Cartas de ruptura entre Santiago Carrillo y Wenceslao Carrillo, 1939 (fuente: artículo en ABC)


=================================



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.