viernes, 15 de diciembre de 2017

Comentario de texto: Bando de los alcaldes de Móstoles

Como me habías sugerido que es mejor poner aquí el texto que hemos comentado esta mañana, lo hago. También enlazo a un par de webs y pongo la imagen del documento original.
Los que no pudieron hacerlo esta mañana, recuerden que para la prueba EVAU vale 4,5 puntos (45 líneas), repartidos en 1,5 puntos para "tipo de texto" e "ideas fundamentales", y 3,5 puntos para relacionarlo con la parte del tema que corresponda (en este caso, causas de la Guerra de Independencia).

Señores de la justicia de los pueblos a quienes se presentare este oficio, de mí el alcalde ordinario de la villa de Móstoles.
   
Es notorio que los franceses apostados en las cercanías de Madrid, y dentro de la Corte, han tomado la defensa sobre este pueblo capital y las tropas españolas; de manera que en Madrid está corriendo a estas horas mucha sangre. Somos españoles y es necesario que muramos por el rey y por la patria, armándonos contra unos pérfidos que, so color de amistad y alianza, nos quieren imponer un pesado yugo, después de haberse apoderado de la augusta persona del rey. Procedan vuestras mercedes, pues, a tomar las más activas providencias para escarmentar tal perfidia, acudiendo al socorro de Madrid y demás pueblos, y alistándonos, pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son.
   
Dios guarde a vuestras mercedes muchos años.
Móstoles, dos de Mayo de mil ochocientos ocho.

    Andrés Torrejón
    Simón Hernández

Artículo de Marisol Carrasco en Anatomía de la Historia

Artículo en Historia con minúsculas

Artículo de Wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario