lunes, 9 de septiembre de 2013

Bienvenidos al nuevo curso y a la nueva asignatura

Espero que este blog os sea de alguna utilidad a los alumnos de Historia de España de segundo de bachillerato. Procuraré incluir la información necesaria sobre los exámenes de cada evaluación y los trabajos que deberéis realizar.

Entre los enlaces que incluyo al margen están los de la Universidad referidos a la PAU, con el programa de la asignatura y modelos de examen. También algunos blogs que incluyen propuestas de redacción para los temas y cuestiones oficiales. No son ni mejores ni peores que otros modelos que podéis encontrar; y desde luego no los podéis "dar por buenos": no sustituyen al trabajo de tomar apuntes en clase, leer libros (por ejemplo, pero no únicamente, algún libro de texto de alguna editorial de las que os recomendaré, en el mejor de los casos, varios distintos), esquematizar los contenidos, reformularlos para "hacerlos propios"... Insisto mucho en advertir que cualquier fuente, pero especialmente las que se encuentran en Internet, han de ser manejadas con prudencia y buen criterio. El caso más claro es Wikipedia. Es muy útil, pero nunca debiérais utilizarla como fuente única; siempre hay que comprobar y contrastar la información que proporciona.

Para que podáis ir "hincando el diente" a una lectura que puede resultaros interesante, os recomiendo este rapidísimo repaso a la historia de España y al concepto de historia nacional como lista de fechas y nombres:

12 hechos de la historia de España que deberíamos conocer


Como uno de los ejercicios que tendremos que hacer es el comentario de fuentes históricas distintas de los textos (mapas, gráficos, imágenes), también os propongo que echéis un vistazo a dos gráficos muy de actualidad, y que intentéis "sacarles punta":

Encuesta electoral publicada en El País el 9 de septiembre de 2013


Encuestas anteriores (desde 2011)